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Legislatura

20/03/2017


“ES UNA LEY QUE ASUME SERIAMENTE EL DÉFICIT GENERADO POR LA RECESIÓN Y LA CAÍDA DE LOS INGRESOS NACIONALES”




“El Presupuesto reformulado presentado por el Poder Ejecutivo está planteado sobre cifras concretas de la situación macroeconómica del país, donde se da una tendencia recesiva acentuada y la clara caída de ingresos de origen nacional”. Con este argumento los diputados Hugo Ságer – presidente del Bloque PJ– y Beatriz Bogado – titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto – salieron al cruce de las declaraciones del legislador radical Livio Gutiérrez e hicieron una enfática defensa al Proyecto de Ley presentado días atrás por el gobernador Domingo Peppo en el cual se plantea cubrir el déficit, con el mecanismo del crédito, por cuatro mil trescientos millones de pesos.


Ságer, como titular del Bloque del PJ reconoció que “hay expresiones que muestran buena predisposición de dialogar por parte de la Oposición pero que requieren precisiones. Por ejemplo el diputado radical Livio Gutiérrez afirmó días atrás que en la ley de presupuesto sólo puede haber un endeudamiento de corto plazo en letras. Cabe aclarar que el endeudamiento en letras que aprueba la Legislatura desde el ejercicio 2012 (previsto en la Ley 4787), es técnicamente un endeudamiento en los términos del artículo 82 inciso b) de la Ley de Administración Financiera. Es más, en contraposición, las operaciones de corto plazo no se consideran endeudamientos y no necesitan ley para instrumentarse. Además, seguramente él conoce perfectamente que la operatoria de letras no tiene nada que ver con el libramiento de cheques -utilizados en ciertos casos para el pago a proveedores- sino que son títulos valores representativos de la deuda contraída con un inversor en contrapartida de los fondos entregados”.

 

“Por eso – profundizó Sager - la autorización de endeudamiento solicitada no contradice en ningún aspecto la regulación constitucional de las operaciones de crédito público como dice Livio Gutiérrez, quien tampoco precisa de qué modo se estaría configurando la violación a la norma constitucional. De todos modos, es muy valioso que estemos debatiendo aspectos puntuales de esta temática pero en una clara dirección hacia la aprobación de la Ley”.

 

Continuidad del Estado y Gobernabilidad 

Por su parte, la diputada Bogado rechazó el planteo del diputado radical quien acusó que se está generando un endeudamiento a largo plazo que pagarán otros gobernadores. “En primer lugar – aseveró la legisladora – hay un concepto inamovible que es la continuidad jurídica del Estado por la cual todo gobierno debe asumir y honrar las obligaciones asumidas por anteriores gobiernos. Un claro ejemplo es el propio Domingo Peppo quien dio la solución definitiva a las deudas generadas por el megajuicio salarial de los funcionarios y empleados del Poder Judicial originado en 1991. También la actual gestión y la de Jorge Capitanich tuvieron que ir pagando deudas contraídas durante la gestión de Angel Rozas, en la cual el endeudamiento provincial alcanzó el 350% de los recursos presupuestarios, lo cual constituye un verdadero récord”.

 

“De tal manera, con el criterio esgrimido por Gutiérrez tendríamos un Gobierno desprovisto de armas para enfrentar las consecuencias de la economía, como por ejemplo la clara recesión que vive el país desde hace un año y medio. Frente a la misma situación, la gestión de Mauricio Macri no dudó en apelar a un gran endeudamiento, y no hemos escuchado que el colega diputado radical cuestione esa decisión. Es decir, la administración de Domingo Peppo está pidiendo autorización para la usar misma herramienta que eligieron muchas provincias y la Nación para garantizar la Gobernabilidad, es decir para darle bases seguras a la paz social”, subrayó Beatriz Bogado.

 

Los números que se reformularon

Más adelante, Sager retomó la palabra frente a otros planteos de la Oposición. “Han dicho livianamente que primero se pidieron  3.000 millones de endeudamiento por el 2016 y ahora se pide 4.300. No hay ni contradicciones ni artilugios oscuros. Cuando se solicitaron los tres mil millones estábamos en septiembre del año pasado, fecha que exige la Constitución para presentar el Proyecto de Ley. Ante la negativa a aprobarlo por parte de la bancada radical y en estos momentos, seis meses después, hay cifras contundentes que la situación macroeconómica acentúo la tendencia recesiva y la caída de ingresos de origen nacional. Por eso el cálculo alcanza los cuatro mil trescientos millones en la actual reformulación”.

 

Asimismo, los legisladores justicialistas descartaron que el Poder Ejecutivo tenga alguna posibilidad de comprometer actualizaciones salariales a los trabajadores del Estado, sin el Presupuesto aprobado, ya que la esencia de esta Ley es esa, una autorización para gastar. “Cualquier compromiso que se asuma con un presupuesto prorrogado, como el actual, correría el riesgo - en caso de que se vayan agotando las partidas respectivas – de provocar crisis muy graves. Por ejemplo, la paralización de la liquidación de sueldos y el pago de los mismos. De tal manera, que si el Gobierno decide cerrar acuerdos salariales en estas condiciones sería de una irresponsabilidad mayúscula y por eso es muy sensato lo planteado hasta este momento”.

 

Asimismo, ambos diputados reiteraron: “Tanto el Ejecutivo como los miembros de nuestro Bloque sostenemos una actitud conciliadora, abierta al diálogo. Hemos definido el plazo de una semana antes de dar el nuevo Despacho, con el ánimo de dar tiempo al análisis. Queremos seguir avanzando en esta dirección y que estos aspectos que estamos discutiendo en los medios, también puedan ser debatidos en el recinto hasta generar la sanción de la Ley. No hay nada que ocultar, está todo expuesto. El objetivo de máxima es que el Presupuesto aprobado permita al Estado funcionar con una base de previsibilidad que el pueblo del Chaco necesita, más aun teniendo en cuenta el contexto nacional”, afirmaron finalmente Ságer y Bogado. 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2019
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