Logo_Legislatura
Legislatura

20/03/2017


Destacarán la labor legislativa, humanitaria y política al Dr. Luis Agustín León





El acto de reconocimiento al Dr. Luis Agustín León por su destacada labor legislativa, humanitaria se llevara a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”, el próximo jueves 23 de marzo a la hora 19. Así lo aprobó por unanimidad el Cuerpo Legislativo en la Resolución Nº 2560/16 impulsada por el Vicepresidente Segundo del Poder Legislativo Hugo Domínguez, con el acompañamiento de sus pares legisladores Claudia González y Sergio Ariel Vallejos. A tal efecto se cursó invitación especial con copia protocolar de la resolución antes mencionada a la señora Marta Cristina Longobardo de León.


El doctor León nacido en Yepeyú – Corrientes- cuna de nuestro Libertador General San Martín, “figura señera de la Política no solo chaqueña sino también nacional y regional, fue Presidente de la UCR – Chaco-, Convencional Nacional y Secretario del Comité Nacional” resaltan y recuerdan entre sus más destacables funciones  la de Convencional Nacional Constituyente en la Reforma de 1957 de Santa Fe; Diputado Nacional entre los años 1958-1960; 1965-1966; integrando las Comisiones de Comercio y Relaciones Exteriores. Representó al Congreso Argentino en conferencias internacionales (Ottawa y Copenhague) y fue recibido por dignatarios tales como Mao Tse Tung , De Gaulle, Willy Brandt, etc.

“Su vocación integradora lo llevó en 1964 a ser fundador y Primer Presidente del Parlamento Latinoamericano, actividad que lo llevo a recorrer toda América Latina; y en 1973 fue electo Senador Nacional hasta 1976 en que se produce el golpe militar, fundando en ese año el periódico ´El Radical´” reseñan.

“Tras la muerte de Ricardo Balbín, funda el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista – MAY- , herramienta política mediante la cual es proclamado pre candidato presidencial contra la formula Alfonsín –Martínez”. “En 1983 se presenta como candidato a Gobernador del Chaco y tras el empate electoral, por vía de elección indirecta, es elegido Senador Nacional”.

“En 1985 es nuevamente electo como Presidente del Parlamento Latinoamericano., gestionando y consiguiendo la sede permanente del mismo en la ciudad de San Pablo – Brasil- En 1989 es reelecto Senador Nacional y es nombrado Presidente del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y representa al país en diferentes reuniones de la Conferencia Mundial de Ginebra. En el año 2000 es elegido Vicepresidente Primero del Senado de la Nación Argentina por aclamación de todos los bloques que integraban el alto cuerpo. Termino su tercer mandado como senador en 2001” recuerdan los autores.

“Este breve relato, - apuntan - solo puede verse como un índice de su dilatada y brillante carrera, que se encuentra brillantemente descripta en el libro LUIS AGUSTIN LEON y el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista en la Unión Cívica Radical, de autoría de Eduardo Giorlardini – Edit. Secretaria Parlamentaria. Dirección General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación”.

“En el marco del homenaje que aquí se plantea, ejemplares del citado libro serán entregados a la Biblioteca Legislativa” adelantan los autores de esta iniciativa.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso