Logo_Legislatura
Legislatura

20/03/2017


DESPACHOS DIVIDIDOS PARA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017





La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura trató como tema central el proyecto de ley que prevé el cálculo de recursos del estado provincial, iniciativa que tuvo acompañamientos dispares, ya que desde el oficialismo despacharon el proyecto reformulado a principios de marzo remitido por el Poder Ejecutivo bajo el expediente 1836/17. Sin embargo, el radicalismo dio despacho al proyecto original (3962/16) que fuera enviado en septiembre de 2016.


Estuvieron presentes los diputados integrantes Beatriz Bogado, Elda Pértile, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, y la presencia del diputado del Pro-Chaco Luis El Halli Obeid, reunión que tuvo lugar en la Sala 1 de Comisiones del Anexo Legislativo.

Al finalizar la reunión, la Presidenta de la Comisión BeatrizBogado informó que “se ha tratado un proyecto que no solamente tiene urgencia porque debió ser aprobado en el 2016 sino porque se trata del proyecto que le va a permitir al Poder Ejecutivo llevar adelante la totalidad de las políticas públicas y atender todas las cuestiones referidas a salarios, a la inversión pública, a la inversión en bienes de capital, la ley que garantiza el funcionamiento integral del estado”.

“En ese sentido- aclaró la legisladora - el bloque oficialista despacho el presupuesto 2017 reformulado que plantea un total de erogaciones en función de lo que se presentó en marzo de este año de más de 54 mil millones de pesos y un ingreso por recursos entre ingresos de coparticipación, ingresos de fondos nacionales con asignación específica, ingreso genuino, ingresos financieros y no financieros por un total de 50 mil millones, de manera tal que hay un déficit importante en el presupuesto 2017 que prevé en el capítulo 5 en su artículo 18 resolverlo por la vía de la autorización de crédito”.

“Esto nos parece imprescindible, saber que no podemos aprobar un presupuesto que plantea un total de erogaciones de 54 mil millones si no le damos al Poder Ejecutivo todas las herramientas de financiamiento que necesita ese nivel de erogaciones” detalló Bogado. 

Aclaró asimismo que “el  radicalismo despachó el presupuesto tal cual fue presentado en septiembre, o sea, sin las reformulaciones que hubo con posterioridad, donde se reforzó el Presupuesto del Poder Legislativo, Judicial, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio de Seguridad y otras cuestiones que surgieron de la mesa de trabajo”. “Este despacho se va a notificar este miércoles con las exigencias del plazo de los siete días que se tiene que cumplir, de manera tal, que como tiene preferencia lo vamos a tratar el miércoles de la última semana de marzo” precisó la presidenta.

Resaltó que “más allá que el radicalismo ha tenido un despacho diferente han planteado la necesidad de reconstruir el dialogo con el Poder Ejecutivo y la Comisión de Hacienda como una posibilidad de ir encontrando los consensos”.

Por otra parte, antes de abordar el temario, los diputados recibieron a Marcela Pace -Defensora y Representante del Ministerio Público de la Defensa- y a Roberto Sotelo de la Asociación Civil Pensamiento Penal, quienes solicitaron a los legisladores la implementación del Órgano de Revisión de la ley 7622 de adhesión a la ley de salud mental.

Al respecto, Bogado explicó que “se escucharon los planteos de dos integrantes del área de justicia, quienes  plantean la designación del Secretario  Ejecutivo de ese órgano de revisión”. “Quedamos que lo íbamos a  considerar con toda la documentación correspondiente y va a formar parte del temario de la próxima reunión” adelantó.

Por último, el oficialismo dio despacho favorable al proyecto de resolución 744/17, autoría del diputado Ricardo Sánchez, que expresa preocupación ante el dictado de la Resolución 1-E por parte del Ministerio de Hacienda de la Nación, por el cual se procedió a eliminar el plazo mínimo de permanencia en el país que regía para las inversiones especulativas. El radicalismo propuso el mantenimiento en cartera.

 

 

 

 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2019
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso