Logo_Legislatura
Legislatura

18/05/2017


Bogado encabezó encuentro sobre el Compromiso con la Madre Tierra con alumnos secundarios de la Escuela Normal “Sarmiento”





Se trata de una iniciativa de ley (3058/16) de la diputada justicialista Beatríz Bogado quien impulsa instituir una ceremonia escolar denominada “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos”, en todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación, de la Provincia del Chaco, que se realizará el 5 de junio de cada año, en ocasión del Día Provincial del Ambiente. Con esa finalidad la legisladora viene desarrollando debates y socializando la propuesta para que se hagan aportes y se la enriquezca.


Esta fue la segunda jornada con la participación de estudiantes secundarios de 4to y 5to año de la Escuela Normal “Sarmiento” realizada en la sala de Conferencia “Esther Machicote de Díaz” de ese establecimiento escolar.

Acompañaron el Director de Regional Joaquín Gómez, la directora del Nivel Primario Lilian Benítez, y de Secundario Isabel Sanchuck, ambas de la Escuela Normal Sarmiento, profesores y alumnos. Además el médico veterinario Sebastián Robledo y la licenciada Natalia Grave, ambos del Ministerio de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica del Áreas de Educación Ambiental,

Bogado explicó que  “en principio el proyecto planteaba que esta ceremonia se haga con los alumnos de séptimo grado, y fue en el  primer debate que se dio en el Recinto donde se planteó que tenga continuidad en el nivel secundario, y por eso, surgió la idea de trasladar esta jornada a un establecimiento secundario”.

Rescató que “siempre que un proyecto de ley tenga la posibilidad de debatirse con actores y protagonistas,  es enriquecedor” y resaltó el compromiso en esta oportunidad, no solamente de la directora quien dio las autorizaciones correspondientes, sino del Centro de Estudiantes “que ha hecho muy participativa la reunión, y de los cuales  surgieron ideas muy novedosas, que van a enriquecer enormemente el proyecto que estamos planteando” aseguró Bogado.-

 “No fue errado nuestro criterio de generar el debate, y organizar esta jornada – planteó -  con la que se  ha mejorado notablemente este proyecto, y  con lo cual también queda demostrado que nosotros podemos tener las ideas, diseñarlas en una norma, pero cuando hay mas participación  de la ciudadanía estas normas pueden salir mejores” valoró Bogado y adelantó que “como un paso más, el planteo destacado del día de la fecha fue que la ceremonia debiera ser abierta, y la verdad que no nos parece descabella la idea, por lo que hay un compromiso del Ministerio de Educación de trabajar con nosotros un esquema que de alguna manera recepte este planteo de los chicos” precisó la legisladora.

La directora Isabel Sanchuck destacó el tema abordado en el encuentro  porque “los alumnos lo vienen trabajando desde hace tiempo, como así también desde el Centro de Estudiantes”, al tiempo que rescató que “verlos comprometidos así emociona”. Recordó la participación de los alumnos en el Recinto Legislativo y el día de  hoy dijo “que nos vengan a visitarnos a la escuela y a mostrarnos el proyecto de ley, pero sobre todo que se nos diga que  somos  parte de todo esto, es una caricia al alma para todos los alumnos de esta escuela” expresó Sanchuck.

Robledofelicitó la iniciativa de la legisladora y valoró el hecho de que se esté trabajando con los alumnos. “Es un compromiso real con las futuras generaciones con el cuidado del ambiente”. Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia “venimos trabajando junto con la legisladora en lo que concierne a las actividades propias del área, específicamente, en educación ambiental”. “Ésta área se encarga de hacer que la gente se concientice sobre cuáles son los peligros a los que estamos expuestos y cuáles son las medidas que podemos tomar ahora,  desde la recolección de residuos, la concientización del cuidado animal, del cuidado de los árboles” detalló Robledo.

La jornada declara de interés legislativo y provincia a través de la Resolución 709/17 que fue entregada a la directora Isabel Sanchuck, fue organizada de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Planificación y Ambiente y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respectivamente. 

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso