Logo_Legislatura
Legislatura

18/05/2017


El Poder Legislativo conmemoró 30 años de sanción de la ley que crea el IDACH





La jornada, impulsada por el diputado Hugo Sager, se desarrolló en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y contó con la participación de integrantes de las tres comunidades indígenas: mocoit, wichi y toba quienes junto a ex legisladores que acompañaron la aprobación de aquella norma destacaron los importancia que tuvo para los pueblos originarios la sanción de la Ley 3258. Fue una celebración emotiva que contó con la presencia y actuación del Coro Chelaalapí y entrega de reconocimientos y anécdotas de los protagonistas de aquella histórica sanción.


Encabezó el acto el  Jefe de la bancada oficialista Hugo Sager, junto con su par Orlando Charole, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación Elizabeth Mendoza, los ex legisladores Atilio Velázquez, Lidia Ayala, Rodolfo Sabadini Cáceres, la diputada nacional (mc) María Luisa González, Mónica Charole en representación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). También presenció el Director del Área de Interculturalidad Alberto Núñez, autoridades del Centro de Investigación y Formación de la Modalidad del Aborigen y  el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Julio García.

El reconocido escultor Fabriciano Gómez que participó del encuentro hizo entrega de una escultura en madera a Mónica Charole.

Es importante señalar que la realización de esta jornada se adhiere a las actividades previstas con motivo de los 30 años de la sanción de la Ley Nº 3.258 y así lo expresó a través de la Resolución 224/17 que declaró al mismo de interés Legislativo y Provincial, en conmemoración de los 30 años de la Sanción de la Ley Nº 3.258, el día 13 de Mayo del año 1987, que determina las normas que rigen para las comunidades indígenas y crea la entidad autárquica denominada “Instituto del Aborigen Chaqueño” (I.D.A.CH.) y deroga la Ley N° 970 “de facto”.

Entrega de reconocimiento

Diputado Hugo Sager hizo entrega de la protocolar al Centro de Investigación y Formación para la modalidad aborigen recibió la rectora Zulma Martínez y los docentes Genaro Segundo y Carlos Fernández. Se entregó protocolar al Centro Educativo “El Colchón” recibió Osvaldo Ruiz y Faustino Acosta, entregaron placas recordatorias a Orlando Sánchez, familiares del ex diputado Nieves Ramírez, Ramón Navarrete, Sebastián Tomás, Valerio Orcola, integrantes de los pueblos indígenas  y al Instituto del Aborigen Chaqueño.

Las expresiones

El diputado Hugo Sager fue el encargado de dar la bienvenida y destacó que los actores que formaron parte del proceso de sanción de la norma que crea el Instituto del Aborigen Chaqueño se puedan volver a reunir “mas allá de la recordación que se hace todos los años donde se visibiliza la unidad de  voluntades que se generó en aquel momento y que permitió hoy a treinta años no solo tener la ley del IDACH, sino también de las primeras entidades educativas”.

También agradeció al coro Chelaalapí quien al inicio de la jornada entonó la versión toba del Himno Nacional Argentino y por ello entendió que “poder hacerlo acá tiene una doble importancia, primero porque somos una provincia que reconoce a los pueblos mocoit, wichi y quom y a su lengua como oficiales y que en los actos se cante nuestro himno en lengua quom es un avance fundamental”. Y la “otra cuestión importante es que en este ámbito donde se discuten leyes, donde posiciones encontradas buscan el equilibrio del sentido común y a partir de ella se van sancionando normas, traer un elemento cultural y ponerlo en este contexto es un acto sumamente valorable”.

También mostró la versión original de la Ley 3258 y dijo que “se ha rescatado el archivo de la ley 3258 y acá estan las notas manuscritas donde está establecido el camino recorrido por las comunidades, por el pueblo, por los propios actores del momento, para concretar algo que fue un hecho de justicia, que nos puso como provincia a la cabeza del reconocimiento de los pueblos indígenas y esto es bueno que después lo podamos transmitir al resto de la ciudadanía”.

El diputado Orlando Charole hizo una extensa exposición en torno a la historia de lucha de los pueblos originarios por obtener la sanción de esta ley, por ello, celebró “esta iniciativa que muchas veces trata de circunscribir el no olvido de los antecedentes que tiene una historia ligada nuestros pueblos originarios.

Rescató “la figura de quien fuera  ministro de Gobierno en ese entonces y que trabajó este tema quien fuera el Dr. Jorge Oscar Morales, “una persona que instruyó a la Dirección Provincial del Aborigen de aquel entonces Carlos Benedetto para que encabezara este proceso de discusión que duro dos años para que los indígenas nos pusiéramos de acuerdo y que finalmente llegara a este recinto una ley con el criterio, con el aporte”.

También hizo referencia que “de la ley que pretendíamos que salga se recortaron aproximadamente veinte artículos”. “La bancada justicialista en ese momento entró en un marco de negociación para aprobar la ley, sin embargo, algunos aspectos quedaron afuera”. “Y de la ley original se reformaron algunos artículos como, por ejemplo, el tiempo de duración del directorio del IDACH que en el inicio fue de un año”.

Atilio Velázquezquien fue  legislador durante el periodo de sanción de la Ley  felicitó a  los autores de la iniciativa y recordar a los compañeros de bloque justicialista de ese momento: Sabadini Cáceres, Fernando De San Telésforo; Elsa López de Galcerán;  Ana María Lligoña de Marti Garro, Julio Quintana, Raúl Bittel, Carlos Tenev, “una camada de diputados y dirigentes que le pusieron toda la pasión para contribuir a la aprobación de esta ley” destacó.

“Esto es una convocatoria para mucho más” apreció  y aseveró “creo que es el momento de evaluar una ley, porque la ley tiene su importancia en el momento, el transcurso del tiempo va diciendo cuán valida es la misma y ya hay que hablar de actualizar”. “Pero es importante advertir que cuando se votó esta norma el Chaco vivía una etapa de confrontación partidaria muy fuerte, que parecía que no se iba a poder sancionar una ley como esa, pero la iniciativa surge como algo no partidario sino político de un gobernador que formaba parte de una historia, de una trayectoria, de un movimiento político como el peronismo que logro que se supere ese confrontación partidaria y se imponga el debate”, subrayó el ex diputado.

Elizabeth Mendozaexpresó en su alocución: “estoy acá para celebrar los 30 de la larga lucha de los hermanos indígenas”. “Esta ley que salió del aborigen chaqueño fue el fruto de la lucha, la batalla, la resistencia de los pueblos indígenas, ante un intento de genocidio, hubo un intento de asimilación pero yo no se cómo hicieron porque preservaron sus lenguas, su cultura, su cosmovisiones y no es casual que justamente fuera en los reinicios de la democracia” evocó.

“Estamos para celebrar todo lo que se hizo y todo lo que queda por hacer, también en la reparación histórica pedimos memoria, verdad y justicia” pidió la funcionaria que a su vez destacó: “un aporte hemos hecho desde el ministerio que es la Licenciatura EDI con la UNCAUS, y nos queda trabajar en conjunto no solo con los referentes, sino también con las comunidades educativas para lograr que los derechos y deberes laborales de quienes trabajan en la educación bilingüe intercultural tanto indígena como no indígena queden normalizados, normatizados”, señaló.

Valerio Nicolodel pueblo mocoví, recordó: “estuvimos muy tristes cuando luchábamos para que salga nuestra ley, me acuerdo que vinimos cuatro o cinco veces a la Legislatura y no se sancionaba”.

“En ese momento éramos unidos los toba, wichi y mocoví, las tres etnias empujamos para el mismo lado y así durante siete meses nos reunimos, discutimos entre nosotros y seguimos hasta que se logró que se apruebe esta ley” valoró Valerio.

En tanto, Orlando Sánchez de la etnia quom, expresó “su profundo agradecimiento y gratitud por este gesto que nos ha brindado el Cuerpo Legislativo, me siento honrado, orgulloso de pertenecer a un pueblo con una historia y me siento feliz porque estamos celebrando 30 años de un proceso histórico de principio de derecho que hemos iniciado hace muchos años”.

Remarcó además, “el avance de la educación bilingüe intercultural que ya comenzamos en el año ´87 con los primeros programas de capacitación para el sector docente aborigen y sumando un poco los años logramos más de 400 docentes que están trabajando en las distintas localidades de nuestra provincia” resaltó.

La ex legisladora provincial Lidia Ayala valoró las anécdotas que se relataron entorno al proceso de elaboración de la ley,  por ello consideró “como excelente la iniciativa de recordar y celebrar que han pasado treinta años de la sanción de una norma que ha sido fruto del  trabajo incansable y la resistencia de los pueblos originarios, por eso, es un orgullo haber podido de alguna manera seguir aportando, discutiendo, para que las cosas se sigan haciendo”.

Mónica Charoleagradeció la invitación y valoró la iniciativa. “Son testimonios que nos llena de muchas emociones encontradas en lo que a mí me toca estar porque soy comunicadora social y mi bandera de lucha es la comunicación indígena, y estos días veníamos pensando con los colegas en poder hacer un documental con respecto a estos procesos de lucha que han llevado adelante nuestros tres pueblos indígenas” consideró.

Observó que “si bien la ley tiene los alcances tan importante como es la cuestión del territorio, salud y educación, nos consta como pueblos indígenas que faltan muchas cosas, acá queremos destacar que son conquistas que se dieron a  través de la lucha de los pueblos, como el tema de educación bilingüe intercultural que lleva a seguir formándonos como pueblos indígenas que somos”.

Además destacó “que el Instituto si bien tiene sus falencias hay que reconocer que los pueblos han podido llevar adelante la manera de hacer su propia política indígena y que al mismo tiempo faltan muchas cosas como el tema de la comunicación, hay muchas cosas para debatir y reflexionar” indicó.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso