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Legislatura

06/12/2017


Autorizan endeudamiento destinado a políticas públicas provinciales y municipales, y renegociación de deuda pública





Se sancionó la Ley 2733-F, autoría de los legisladores del Bloque Justicialista, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de $ 4.198.492.000, o su equivalente en otras monedas, con destino a financiar proyectos y programas públicos provinciales, renegociación de deuda pública, y financiamiento de políticas públicas municipales.


La norma sancionada faculta al Poder Ejecutivo a afectar o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - Ley Nacional 23.548 -conforme con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” -Ley nacional 25.570-, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes.

El producido de la operación de crédito público autorizada se destinará a: Financiar la ejecución de proyectos o programas sociales o de inversión pública, actualmente en desarrollo o que se prevean comenzar, así como afrontar la cancelación o renegociación de la deuda pública provincial, incluyendo operaciones tendientes a mejorar el perfil de la misma, por hasta un monto de $ 3.898.492.000.

Y se destinará a financiar políticas públicas de carácter municipal para la totalidad de los Municipios de la Provincia, por hasta un monto de $300.000.000, cuyos montos máximos serán asignados y distribuidos de conformidad a las planillas que acompañan la norma sancionada.  El Poder Ejecutivo convertirá en aportes de carácter no reintegrables a la totalidad de las operaciones de crédito mencionadas, en la medida que los Municipios suscriban con la Provincia un acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal entre ambos niveles de gobierno.

Las operaciones efectuadas podrán materializarse mediante los mecanismos o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los casos deberán asegurar que el producido de las mismas se afecte a la atención de los objetos determinados.

La ley determina para los Municipios de la Provincia, como condición para participar del régimen al que alude la misma, la adhesión a los términos de la presente ley, sin perjuicio de los demás requisitos que correspondan por la normativa que regula el crédito público en el orden municipal.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la ley, en virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas, todo ello de conformidad a los artículos 81 a 97 de la Ley 1092-A y de la reglamentación que al efecto se dicte. El Poder Ejecutivo determinará por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en la ley y que fueren necesarios para la concreción de las operaciones de crédito autorizadas.

La norma exime de los impuestos provinciales creados o a crearse a las operaciones de crédito público autorizadas en la misma, y establece que el Poder Ejecutivo deberá presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados, el que será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, actuará como comisión de seguimiento y contralor del objeto de la presente. La misma examinará trimestralmente los informes remitidos por el Poder Ejecutivo, los que serán enviados a los titulares de los distintos bloques políticos.

La Ley fue aprobada con 26 votos afirmativos de las distintas bancadas, y la abstención de los diputados Germán Perelli y Hugo Domínguez del Bloque UCR –Encuentro Cívico.

Las posturas en el Recinto

El diputado Germán Perellifundó la postura de su bancada, explicando que “luego del análisis que hicimos desde nuestro bloque Encuentro Cívico sobre este nuevo endeudamiento, sumado a los 5 mil millones que se tomaron en mayo de este año, y a los 4 mil millones del año pasado, hacen una deuda de casi 15 mil millones de pesos, vemos con preocupación y desde nuestro bloque nos abstuvimos en la votación, porque nosotros no vemos reflejado con este nuevo endeudamiento primero que se hayan cumplido algunas de esas pautas, como ser el pago total a los empleados judiciales, no se hicieron efectivos los objetivos en todos los casos, esa toma de deuda no la vemos en los sectores más sensibles de la sociedad, en educación y salud, tenemos buena voluntad respetamos la postura de los bloques y de nuestro bloque, pero la mayor preocupación es para el 2019 cuando este endeudamiento se traduzca en una provincia inmanejable sin la ayuda y el salvataje de la Nación”.

Su par de bancada Hugo Domínguez fundamento su abstención en la votación de este endeudamiento “no coincidimos con todo nuestro bloque en esta etapa, pero respetamos las posturas, sobre todo por las necesidades planteadas por los intendentes, pero estamos hipotecando el futuro de los chaqueños, de nuestro hijos, con una deuda inmanejable, con el gasto publico que aumenta, en estos 2 últimos años claramente triplicamos la deuda de los chaqueños, lo que tendría que alarmar a todos los ciudadanos, estamos limitando a los futuros gobiernos, que van a tener un condicionamiento que no van a poder orientar ningún tipo de política” consideró Domínguez.

“Este es el tercer gran endeudamiento de más de 300 por ciento en la gestión de Peppo, y este tremendo endeudamiento no significo mejora en la vida cotidiana a los chaqueños, hay que parar con esto, además este año hemos elegido nuevos diputados este endeudamiento a partir del 2018 en adelante, ni siquiera le dimos la posibilidad a los nuevos diputados a discutir claramente el  porqué la necesidad de este nuevo endeudamiento”.

En esta línea remarcó “sabemos y respetamos la postura del oficialismo y de algunos que están mirando que se le está dando alguna salida a municipios, y otros tienen una figura parcializada en si mismo; ni siquiera le dimos la posibilidad a los nuevos legisladores a discutir punto por punto los fines del endeudamiento, por eso, nos oponemos y no acompañamos, y esperamos que no sea tarde y que termine esta política de seguir gastando la planta de los chaqueños e hipotecando la plata de nuestros hijos” reiteró Domínguez.

Sergio Vallejosseñaló que “teniendo en cuenta que este endeudamiento tiene que ver con el año en curso y con que está previsto un déficit, recibimos a distintos sectores en la Comisión de Hacienda y desde el Ministerio de Economía nos dieron las explicaciones, esto que estamos votando hoy que tiene beneficio para los municipios es idéntico a lo que se votó hace 4 meses, en aquella oportunidad hicimos el planteo al Gobernador para separar el endeudamiento por un lado y el presupuesto por el otro igual que ahora”.

Recordó que “en aquella oportunidad también votamos a favor junto con Obeid y Martínez, porque creíamos que el pueblo del Chaco merece este tipo de actitudes de la oposición, y vuelvo a subrayar la coherencia de los diputados Domínguez y Perelli a pesar de que no coincido con su posición, cuando se votó idéntico que hoy se atravesaron situaciones muy desagradables, en mi caso particular, algunos dijeron que me iban a echar de la UCR y hoy votan como yo voté, por suerte comenzamos a coincidir y ojala que no ocurra lo que se dijo de hipotecar el futuro, a nadie le gusta tomar endeudamiento pero lo hacen las otras provincias y lo hace la Nación”.

El presidente del Inter Bloque Cambiemos Carim Peche mencionó que “hemos mantenido una reunión con el Ministro del Interior, en la que manifestamos nuestras preocupaciones y en la que también  hablamos de la institucionalidad del pacto fiscal firmado con los 23 gobernador y el presidente de la Nación, vinimos y convocamos a nuestros intendentes que tienen la pelea cotidiana día a día con la gente, como por ejemplo hacernos cargos de problemas de salud, educación, seguridad, estamos de paragolpe de la gente”.

De este nuevo endeudamiento comentó “nos reunimos y lo debatimos en  bloque, algunos acompañan y otros de no, se tomaron las decisiones  y entendemos que es responsabilidad del gobernador la administración de los fondos y nuestro rol como oposición, el lugar de controlar que esos fondos se distribuyan en seguridad, educación, salud para toda la población y lo vamos a hacer”.

Explicando los fundamentos de la decisión de acompañar esta toma de crédito sostuvo “acompañamos diciendo que el gobernador tiene la obligación que estos fondos lleguen para mejorar la calidad de todos los chaqueños, a los 89 intendentes del Chaco, que se mejore la salud, educación, en la parte pública y  privada, nos merecemos dejar una mejor sociedad a nuestros hijos y nietos” concluyó Peche.

Pablo Curinobservó “hoy tuvimos una charla con el Gobernador donde pudimos expresar nuestra disconformidad, queremos colaborar y ser parte de la solución, pero saber cómo se gasta y cómo puede ser la mejor manera de administrar esos fondos, el Gobierno Nacional nos dice que estamos de acuerdo en trabajar en equipo, no pude acompañar en aquella oportunidad porque no teníamos la información que hoy tenemos,  hoy puedo decir que soy consciente y comparto lo que dice Domínguez que nos exponemos a la toma de endeudamiento, y también es una responsabilidad conjunta con el Gobierno Nacional para que los fondos lleguen y el dinero se invierta de la mejor manera; esto hoy lo consensuamos con todos los intendentes ”.

Beatriz Bogadoresaltó que “la ley que votamos recién es una importante noticia para nuestra provincia y para los municipios, a mi me tocó como Presidenta de la comisión de hacienda trabajar y formar parte de las conversaciones que fueron de consenso con este tipo de endeudamiento que requiere los dos tercios, y siempre fueron pedidos que tienen que ver con el impacto en la comunidad” y agregó respecto al déficit, que “viene a partir que se modificaron pautas macroeconómicas, que los ingresos crecieron por debajo de la inflación y los gastos, y esto produjo el desfasaje de presupuestos que se aprobaron con superávit y terminaron en déficit”.

“Hemos sido responsables en el análisis y decisiones que hemos tomado, no somos la única jurisdicción que ha crecido en materia de endeudamiento, todas las jurisdicciones están en esta situación, el Chaco no es una isla, las pautas y cuestiones macroeconómicas se cumplen en nuestra provincia lo mismo que en todo el país y hay dos maneras de afrontar el déficit, por la vía del crédito o imprimiendo billetes, y nosotros tomamos la única vía que tenemos la del crédito” sostuvo y recordó que “nosotros como provincia tenemos un tope constitucional, que garantiza no llegar a situaciones inmanejables, un requisito que forma parte del tratamiento de crédito que es que los servicios de la deuda pueden a lo sumo comprometer el 25 por ciento de los ingresos”.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2019
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