Logo_Legislatura
Legislatura

14/12/2017


Adhiere la provincia a la Ley de Cannabis Medicinal





La Ley 2751-G sancionada por unanimidad del cuerpo adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 27350-Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados-. La iniciativa fue impulsada por la diputada Claudia Panzardi, con agregados en el mismo sentido de los diputados Mariana Salom (MC); Luis El Halli Obeid y Roberto Bracone (MC).


La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud Publica, el Poder Ejecutivo deberá, a través de la autoridad de aplicación, implementar los mecanismos necesarios para la difusión permanente de esta ley.

En el Recinto, la diputada Claudia Panzardi, recordó que “la ley nacional fue sancionada en marzo por unanimidad y promulgada, es un avance que ha sido largamente esperado, este proyecto fue presentado tras haber sido promulgada la ley en el mes de abril, y tiene que ver con un tema de salud que atañe a gran parte de la población, mediante esta ley las personas con cáncer, epilepsia refractaria, y otras enfermedades podrán consumir el aceite de cannabis como tratamiento paliativo”.

“Argentina es uno de los 6 países de Latinoamérica que aprobaron esta medida –destacó- mucho pesaron los testimonios de personas que padecen enfermedades y que utilizan este aceite como paliativo de sus dolencias. El uso de cannabis medicinal para tratamiento de enfermedades crónicas es legal en varios países, uno de los primeros países ha sido Holanda, Grecia, Alemania, entre otros”.

Por otra parte, adelantó: “seguiré insistiendo en la sanción del proyecto 1845/17 que es de mi autoría, y que tiene como finalidad crear un consejo asesor de políticas respecto del uso medicinal del cannabis, y que viene a integrar y asistir a este proyecto”.

El diputado Luis El Halli Obeid resaltó “es una ley que nace de la solidaridad y del amor de la gente, de los testimonios de muchas madres, de sus chicos, tuvo más impacto en el sector de pediatría, en pacientes con epilepsia refractaria, que tenían convulsiones hasta 700 por día aún tomando más de 10 o 12 medicamentos a la vez, y cuando uno escucha a estas mamás que comenzaron muchas con el autocultivo, otras con la autoelaboración, y otras también fueron a la automedicación, el estado las escuchó, porque cuando una madre te dice que su hijo que no se puede comunicar por una enfermedad de estas le regala una sonrisa, detrás de esto uno empieza a ver al ser humano”.

Advirtió, sin embargo, que “ahora tenemos la ley, esto es un medicamento que lo tiene que prescribir un médico, que se tiene que hacer cargo el médico de la dosis, seamos claros en el mensaje” y agregó, refiriéndose a las dificultades y los costos para obtener el medicamento, agregó: “hoy me pongo feliz de que podamos sancionar esto, mañana tiene que empezar un teléfono a sonar para que no les pase esto a las madres, para que les demos una respuesta más sencilla”.

Susana Alonso se sumó a lo expresado por sus pares, recordando: “cuando se ha instalado el tema por ahí nos ha causado temor, pero cuando uno estudió, y escuchó el reclamo y las dolencias de niños, jóvenes y adultos, expresando su dolor, y vio la posibilidad de que este remedio con uso terapéutico del cannabis pudiera paliar estas dolencias, va cambiando su posición”.

“Tenemos que ser claros cuando discutimos, hablamos de uso terapéutico, uso medicinal, es importante dejar claro que no implica la despenalización del cannabis para uso recreativo” insistió, y se refirió a los estudios científicos que “han constatado que sus propiedades ayudan en el tratamiento de dolores crónicos, de las náuseas de tratamiento de quimioterapia, son varios  y múltiples los beneficios y el estado debe velar por la salud de los habitantes, buscar disminuir el padecimiento de aquellas personas afectadas”.

Juan Manuel Pedrini relató “cuando se trató este tema en el Congreso se hizo sobre la base de un proyecto de la diputada Conti que tuve el privilegio de acompañar, lo que planteaban las mamás y cuidadores era ver la posibilidad del autocultivo, venían de un saber práctico, ya se sabía que la marihuana servía para combatir la epilepsia refractaria y las consecuencias de una quimioterapia, pero a través de un saber empírico” y sostuvo que “hubo una presión fuerte de la industria de medicamentos, que hicieron todo lo posible, un lobby legislador por legislador para impedir la sanción de este tema, la ANMAT está colonizada por los laboratorios enemigos de esta ley”.

En ese sentido, apuntó que “no se cumple con la ley que establece la asistencia gratuita por parte del Estado, si el costo va a ser 6500 pesos va a ser imposible, los grupos que actuaron en contra son los que siguen la política de criminalización de las drogas”. Felicitó a los autores de las iniciativas y agregó “esto es el comienzo, ojalá que la UNCAUS pueda producir el aceite, mi solidaridad con todas las familias que hoy ponen en riesgo su libertad para administrar un remedio o paliativo a enfermos terminales o en situación muy difícil”.

Hugo  Sager se sumó al respaldo para esta norma y sostuvo “el mayor lobby es el prejuicio que tiene que ver con cuestiones culturales, de formación, pero creo que sobre la aplicación medicinal, hay que ponerse en la otra vereda, en la necesidad que tiene un padre, madre, abuela, familiar para encontrar una alternativa que mejore la calidad de vida de esa persona que padece una enfermedad”.

“Quedan cuestiones pendientes –admitió-  y es tarea de la Comisión de Salud para el año 2018 trabajar y darle lo más rápido posible un tratamiento positivo a la creación del Consejo, esto lo establece la ley y también está limitado en su conformación a partir del prejuicio pero hay que vencer esos prejuicios y hacernos cargo, porque en la medida que hoy hayamos dado el primer paso comenzamos a andar”.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2019
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso