Logo_Legislatura
Legislatura

27/12/2017


Sesión Extraordinaria





Con la presencia de 32 diputados en sus bancas, a la hora 11:53 La Presidenta del Poder Legislativo diputada Lidia Elida Cuesta dio inicio a la sesión extraordinaria del día de la fecha. Izaron los pabellones nacional, provincial, wipahala y de la libertad civil los legisladores: Luis Obeid, Alejandro Aradas, Nadia García Amud, y Claudia Panzardi, respectivamente.


El primero en tomar la palabra, fue el presidente del bloque Frente Chaco Merece Más Hugo Sager quien fundamentó la oportunidad de la convocatoria a sesión extraordinaria “estamos aquí por una convocatoria hecha por el gobernador de la provincia mediante expediente  338 y en uso de las atribuciones del art. 112 de la Constitución que establece la metodología de convocatoria, y el art. 141 inciso 7, y en base a ello entendemos que esta fundada la convocatoria realizada atento a la importancia que tienen los temas” sostuvo Sager.

Con respecto a las iniciativas que serán abordados en esta extraordinaria por el Legislativo, el legislador precisó que “el primero de ellos  está determinado en el proyecto de ley 6085/17 radicado en la Comisión Legislativa Permanente, que establece la necesidad de prórroga de la ley original 7151,  atento a que sobre las arcas provinciales existe la presentación judicial por embargo de los fondos, y esto pone en peligro el normal funcionamiento del estado provincial y  que siendo la ley original fundada en la necesidad que tenia el estado provincial de cubrir las arcas del mismo, y habiendo en aquella ley establecido prioridades respecto del orden de pago que el Poder Ejecutivo provincial debía tener para aquellas personas comprendidas en la presentación judicial originada en la acordada del año ´91 y donde los comprometíamos a autorizar al ejecutivo provincial en la toma de crédito para saldar aquella decisión histórica, llegar a esta circunstancia, y otorguemos nuevamente esta herramienta para que el Ejecutivo siga con esta negociaciones ante la posibilidad de embargo” consideró como primer punto a tratar.

En tanto que en segundo lugar, Sager, consignó el proyecto 5995/17 “es el otro proyecto que esta radicado en la comisión de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales y tiene que ver con el acuerdo entre el gobierno y el Ministerio de Economía con participación de AFIP y tiene que ver con el 1,9 % que se retraía de la recaudación y que iba a AFIP, y que a  partir de la declaración de inconstitucionalidad de los art. 1 y 4 comienza una negociación con las provincias con lo cual adhiere, y también lo hace Chaco. Es necesario que le demos el tratamiento legislativo para que la provincia pueda ingresar esa diferencia, que para el Chaco significa alrededor de 200 millones y eso necesita estar convalidado para hacerse efectiva” detalló Sager.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2019
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso