Logo_Legislatura
Legislatura

10/07/2018

-

Comisión de Obras y Servicios Públicos




Piden al Ejecutivo convoque a audiencia pública para que informe sobre posibles contrataciones para la explotación de Puerto de Barranqueras y acuerdos con Gas Nea S.A.


La solicitud de convocatoria a audiencia pública a la sociedad chaqueña fue impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón. Lo hizo a través de los proyectos de Resolución 4829/17 y 4830/18. En ambas iniciativas la convocatoria la enmarca en los términos del artículo 9 de la ley 4654 dentro de los 15 días de aprobada la presente, con el objeto de brindar información. Ambas iniciativas tuvieron el acompañamiento unánime de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que sesionó con quórum de los diputados Hugo Dominguez, Claudia Panzardi, Leandro Zdero, Susana Alonso y Juan José Bergia.

Entre otros temas, la Comisión abordó el PR 2953/18 que impulsaron los diputados de Cambiemos Irene Dumrauf y Carim Peche. A través del mismo se dirigen a la empresa de Servicios Energéticos del Chaco - Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitar que arbitre los mecanismos necesarios a fin de evitar remitir facturas de servicio por período de consumo, que venzan en un mismo mes calendario. Asimismo se disponga, que aquellas facturas que los usuarios que han recibido con las características del punto primero de la presente, no estén obligados a abonarlas, y que se suspenda los cortes del suministro del servicio por falta de pago en los períodos a refacturar, ínterin se normalice la situación. Del análisis de la iniciativa los diputados Dominguez y Zdero del interbloque Cambiemos adelantaron su acompañamiento. En tanto las justicialistas Panzardi y Alonso mocionaron su permanencia en cartera.

Preferencias

Antes la Comisión trató varios proyectos impulsados por la diputada del PJ Claudia Panzardi con preferencia para la sesión de mañana miércoles 11 de julio, adelantando acompañamiento unánime. Se trata del PR 2719/18 que declara de interés legislativo la inauguración del micro estado del Club Defensores de Vilelas, la Casa de la Historia y la Cultura y 200 metros de pavimento realizado por el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, en el marco del aniversario de la localidad. El PR 2879/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones de pavimento alumbrado público y entrega de viviendas por el Gobernador Domingo Peppo en la localidad de Lapachito. El PR 2933/18 que expresa satisfacción ante la entrega de 20 maquinarias realizada por el Gobierno Provincial a 36 consorcios camineros y el PR 2962/18 que expresa satisfacción ante las inauguraciones llevadas a cabo en San Bernardo en el marco de un nuevo aniversario de la localidad por el Gobernador de la Provincia. 

En tanto, fue dividida la decisión de los legisladores al tratar el PR 2646/18 de Nadia García Amud, que expresa preocupación ante el alerta brindado por constructoras sobre el recorte en la obra pública que ocasionará despidos en todo el país. Sobre esta iniciativa las diputadas justicialistas Panzardi y Alonso adelantaron acompañamiento aconsejando su aprobación, en tanto, los diputados del interbloque Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron que permanezca en cartera.

Fue dividida la decisión de los diputados al considerar el PR 2360/18 del diputado Sager a través del cual expresa preocupación por el contenido de los conceptos del señor Presidente de la nación al admitir que las tarifas van a seguir aumentando. Acompañaron las diputadas Panzardi y Alonso, en tanto, Domínguez y Zdero mocionaron en cartera.

Piden opinión a organismos públicos

Además la Comisión decidió reiterar opiniones que oportunamente se solicitaron respecto del PL 27/18 que propone la declaración de la Emergencia Tarifaria en todos los Servicios Públicos de Energía Eléctrica, Agua Potable y Transporte Público de Pasajeros, ya sean prestados directamente por el Estado Provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley y podrá ser prorrogada por igual período por el Poder Ejecutivo Provincial. Esta fue una iniciativa del diputado del Frente Grande Daniel Trabalón.

Asimismo se decidió pedir opinión respecto del PL 2413/18 de Andrea Charole que establece que las empresas públicas prestatarias de servicios públicos y toda empresa o ente que emita facturas deberán hacerlo con tipografía ampliada o en sistema braille.

 

Otras iniciativas tratadas

También abordaron el PR 1783/18 de Panzardi que expresa satisfacción ante la firma del Convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la Intendenta de La Tigra para la provisión de materiales y ejecución de trabajo en establecimientos educativos de la localidad. La iniciativa tuvo despacho unánime de la Comisión.

Despacho dividido obtuvo el PR 1841/18 de Liliana Spoljaric que expresa beneplácito por la aprobación en general al proyecto de ley que retrotrae el aumento de tarifas, logrado el 9 de mayo por la Cámara de Diputados de la Nación. Diputadas del PJ Panzardi y Alonso acompañaron con su voto la propuesta, en tanto, los diputados de la UCR.- Cambiemos Dominguez y Zdero mocionaron su permanencia en cartera.

Similar decisión dividida obtuvo el PR 1947/18 de Gladis Cristaldo que expresa rechazo a las declaraciones del Ministro de Energía y Minería quien al presentarse ante el Juzgado Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata pretendió justificar el excesivo aumento de las tarifas energéticas como de interés público por favorecer al cuidado del medio. Las diputadas Panzardi y Alonso acompañaron la iniciativa, en tanto, Dominguez y Zdero su permanencia en cartera.

Dividida fue la decisión de la Comisión al tratar el PR 1961/18 de Sager que expresa preocupación por las recientes consideraciones vertidas por el Presidente de la Seccional Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Jorge Arzuaga, respecto del anuncio del Gobierno Nacional de efectuar un recrote de 30 millones de pesos en la obra pública para reducir el déficit fiscal, decisión que pone en riesgo de paralización de todas las obras en marcha en nuestra provincia. Desde el PJ las diputadas Panzardi y Alonso aprobaron la iniciativa, en tanto, Zdero y Dominguez mocionaron en cartera.

También fue dividido en la decisión el PR 2012/18 de Sager  que expresa preocupación por las expresiones del Secretario Gral. de la UOCRA Delegación Chaco Tiburcio Fernández, dando cuenta que por el alto impacto de las medidas económicas tomadas por el Presidente de la nación de restringir el desarrollo de la obra pública advierte que es el peor momento para los trabajadores de la construcción.

Despacho unánime obtuvo el PR 1978/18 del diputado radical Gustavo Corradi que solicita al Poder Ejecutivo analice la factibilidad técnica y presupuestaria para que a través del Ministerio de Infraestructura se construya en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña un refugio para albergar a las mujeres víctimas de violencia.

Despachó unánime obtuvo el PR 2291/18 de la diputada Alonso que reitera al Poder Ejecutivo Nacional que incluya la ejecución del Plan Director de Cloacas de toda la ciudad de General San Martín en el Plan Belgrano, solicitud aprobada por esta Cámara de Diputados por Resolución Nº 1539/16 y 441/17; debido a la emergencia ambiental y sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso