Logo_Legislatura
Legislatura

12/07/2018

-

El Poder Legislativo llegó a Gral. San Martín con el Programa “Hablemos de Discapacidad”





La diputada sanmartiniana Susana Alonso, en nombre del Poder Legislativo saludó a toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 10 “Isidro Salvador Reynoso” de la ciudad de Gral. San Martín donde se desarrolló el programa “Hablemos de Discapacidad”. Hasta allí se llegó con un equipo de profesionales del Área de Discapacidad para brindar información y asesoramiento sobre los derechos de las personas discapacitadas. La actividad se coordinó tras el paso de los legisladores por esa ciudad cuando sesionaron, precisamente en la misma escuela, en el marco del programa “Sesionemos Juntos”.


Alonso entregó una carpeta protocolar con la Resolución 1674/18 que declaró el encuentro de Interés Legislativo, al coordinador del Área de Discapacidad del Poder Martín Rousselot, y a los directivos de la escuela Rubén Chávez (director) y Pamela Flores (vicedirectora), ante un auditorio colmado de docentes, alumnos, padres. También directores de escuelas primarias, rurales, especiales de las localidades de Las Garcitas y Colonias Unidas, como así también personal del área de discapacidad del municipio local y todas las áreas que trabajan en la temática.

“Hablemos de Discapacidad”

Se trata de un programa que ofrece el Poder Legislativo y tiene como objetivo contribuir a la información sobre las diferentes herramientas con las que cuentan las personas con discapacidad para hacer efectivo sus derechos, así como también para establecer un contacto personal entre el Poder Legislativo y las necesidades de las personas con discapacidad y desarrollar una vía de comunicación entre los municipios. Lo desarrollan personal del Área de Discapacidad en coordinación con la Dirección de Legislación General, con el apoyo de los Municipios, escuelas especiales y demás organizaciones que estén relacionadas con la temática de la discapacidad, de esta manera establecer un contacto directo con las personas con discapacidad y sus familias.

 

 

Alonso: “Queremos llegar con la información fidedigna para que puedan ejercer sus derechos”

“Organizamos está charla que tiene que ver con llegar con la información fidedigna para que las personas con discapacidades puedan ejercer sus derechos, y para eso, se necesita conocer las herramientas, o tener acceso a la información precisa a la que tenemos que recurrir o gestionar para poder mejorar la calidad de vida de todos” precisó la legisladora delineando el sentido de la jornada.

“Se que será una jornada muy fructífera para todas las familias ya que podrán dilucidar todas las dudas respecto a la discapacidad y muchas otras cuestiones que van a poder conocer hoy con personas idóneas en el tema” afirmó la diputada del PJ Alonso no sin antes “agradecer la predisposición y el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados, quién siempre está dispuesta a llevar adelante este tipo de acciones que no hacen más que mejorar la calidad de vida de todas las personas” afirmó en alusión al apoyo brindado por la presidenta Elida Cuesta.  .

Los temas abordados

El equipo de trabajo del Área de Discapacidad compuesto por los profesionales Graciela Leyes, Natalia Lentore, Maira Barro, Mónica Marul y Mariana Villalba abordaron en primer término la legislación vigente sobre la temática, los derechos contenidos en la Constitución y  cómo ejercerlos.  Hicieron hincapié en que las personas con discapacidad tienen derecho a no ser discriminados, a solicitar una junta valuadora, a una cobertura integral, a una terapia de rehabilitación, a orientación del grupo familiar. Otro de los temas explicados fue el  certificado único de discapacidad -CUD- que es un documento público, que tiene validez nacional y acredita la discapacidad. Finalizada la charla el personal brindó una atención particular al público presente y asesoró sobre cuestiones particulares.

Agradecimientos

El director Rubén Chávez agradeció la presencia del Poder Legislativo y comentó que la jornada surge de un “diálogo fluido donde pudimos acordar esta charla” tras la sesión de los diputados en esa escuela especial, “porque hay personas con discapacidad que no conocen bien el marco jurídico y legal de sus derechos y para que los papás puedan interactuar de manera directa y  sacarse todas las dudas junto con el equipo de profesionales que manejan el área” precisó

Por su parte Martín Rousselot agradeció el recibimiento por parte de los directivos de la escuela, y a la diputada Susana Alonso quien junto con el intendente local Aldo Leiva fueron los que impulsaron esta jornada. “Hablamos de las necesidades que tenemos como discapacitados, muchas veces no se nos comprende, por la falta de información sobre nuestros derechos, y ahora,  a partir de este programa,  podemos ir donde nos necesiten, llevando información”  indicó Rousselot que destacó el apoyo incondicional de la presidente del Poder Elida Cuesta, como así también de la Directora General de Legislación dra. Mónica Ventre y a todo el equipo que conforman el Área de Discapacidad del Poder Legislativo de la provincia del Chaco.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso