Logo_Legislatura
Legislatura

20/09/2018

-

Continúa el Curso de Capacitación Básica en Lengua de Señas Argentinas – 2018 en el Poder Legislativo del Chaco





Destinado a todo el personal legislativo y público en general, continúa el “Curso de Capacitación Básica de Lengua de Señas Argentinas – 2018”. Con una amplia convocatoria la formación se realiza en el Área de Capacitación Parlamentaria, ubicada en José María Paz 170 – 1º piso, de la ciudad de Resistencia. El curso fue declarado de interés provincial y educativo por Resolución 443 del Cuerpo, lo organiza la Presidencia del Poder, en conjunto con el Área de Coordinación Técnica en Discapacidad a cargo de Martín Rousselot.


La formación está a cargo de los instructores Gastón Brieva y Mónica Marull. Se organizaron tres grupos de una hora y media semanal cada uno, y éste jueves de 10 a 11,30 se realiza en el área de Capacitación Parlamentaria. Los otros grupos los días miércoles de 10 a 11,30 y por la tarde de 14 a 15,30,  en el área de Discapacidad (Av. Paraguay 278). El curso dura 3 meses y las clases 1 vez por semana.

La dra.Urania Romero, subdirectora del área de Capacitación Parlamentaria, comentó que es un nuevo año donde desde el Poder Legislativo a través de la Presidenta Elida Cuesta se impulsa este tipo de formación en lenguas de señas argentinas. “Se dicta con gran cariño y aceptación de la comunidad, ya que tiene una finalidad práctica, que es cumplir con la ley 1612-A, pero sobre todo, fomentar y demostrar la inclusión de la lengua de señas y que es factible poder realizarla” aseguró, “no solo en los docentes, sino en otros organismos”, y al respecto mencionó que “gratamente hemos recibido un grupo numeroso de personal policial, también del interior de Villa Angela, y de la provincia de Corrientes”. “Creemos que es la necesidad y la propuesta lo que los motiva porque estamos desde esta área al servicio de la comunidad”.

“Es una de las prioridades que ha fijado esta presidencia en materia de temas que le interesa desarrollar desde el Poder Legislativo” dijo aludiendo a la impronta que le puso la diputada Elida Cuesta titular del poder. “A veces simplemente no solo es un servicio de producir leyes que resuelvan problemas, sino también hacer efectivas y operativas” consignó la subdirectora, además de sugerir que “todos los poderse del estado debieran tener estas capacitaciones, para que su personal puedan dar lugar a la inclusión, no solo del público, sino también de los compañeros con discapacidad que se desempeñan en los poderes” detalló la subdirectora del Área de Capacitación.

Marull, una de las capacitadoras, destacó que al curso vienen personas de todas las instituciones. “Tenemos personal de la policía, centros de salud, hospital, estudiantes de profesorado de psicología, enfermería, pero sobre todas las cosas, nuestro objetivo,  gracias a la señora presidenta Elida Cuesta, es que  estamos respetando la ley 1612-A (antes 6080) dentro del marco de la inclusión, y queremos difundir, concientizar y que la gente aprenda y que se sepa que hay una ley” indicó.

Por su parte Johanna Bonavita García destacó la fecha del 19 de septiembre, en que se celebra el día nacional de las personas sordas. “En argentina se recuerda la necesidad de promover la defensa de la comunidad sorda, y proteger sus derechos”. “Esta fecha es importante para reivindicar a toda la comunidad sorda del país, y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales” resaltó.

La ley 1612-A en su primer artículo crea el Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas, en el marco de la ley 1242-E , destinado a personas mudas, sordas e hipoacusicas en los entes centralizados y descentralizados de la Administración Pública Provincial, empresas del Estado Provincial y en la Policía de la Provincia, donde exista atención directa al público, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación para la realización de todo tipo de trámites, que estará a cargo de un agente público provincial capacitado para interpretar y expresarse en la Lengua de Señas Argentinas –L .S.A.

El contenido del curso abarca los siguientes ítems: alfabeto dactilográfico; datos personales; números; familia; estado civil; días de la semana; meses del año; pronombres; instituciones; comunicación gestual; practica de diálogos en grupos; clase libre de practica para interactuar con el capacitador y realizar preguntas; himno nacional argentino.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso