Logo_Legislatura
Legislatura

24/09/2018

-

El Poder Legislativo participó del 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y 10º del Fofecma




En el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia (STJ), este lunes la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó junto a diputados del acto inaugural de las jornadas en conmemoración del 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco y 10º del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma), bajo el lema “Continuando el camino hacia consejos de la magistratura y jurados de Enjuiciamiento prestigiosos”. Este evento se desarrollará hoy y mañana y participarán magistrados y profesionales del sector provenientes de todo el país.


El Poder Legislativo está representado por los diputados Carmen Delgado Brito, Ricardo Sánchez (titulares), Livio Gutiérrez y Juan José Bergia (suplentes), quienes participan como consejeros del organismo. En la presentación de las jornadas participaron también los legisladores Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager y Darío Bacileff Ivanoff, quienes acompañaron esta celebración de un órgano tan importante encargado de la selección de jueces, fiscales, defensores y asesores de menores y que además tiene entre sus funciones actuar como jurado de enjuiciamiento en los procesos de remoción de funcionarios públicos. “Es un orgullo participar del aniversario de este organismo que hoy cumple 60 años y también 10 años de la federación que nuclea a todos los consejos nacionales de magistrados y magistraturas, así que con la participación de muchas provincias que nos están visitando, son dos jornadas, hoy con la parte protocolar pero inmediatamente van a empezar las exposiciones”, destacó la presidenta del Poder Legislativo.

En la ocasión Cuesta, en el inicio de las actividades, concretó la entrega de una placa recordatoria alusiva. Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a diputados que pertenecieron a la institución.

El acto de apertura estuvo a cargo de Emilia María Valle, presidenta del Consejo y ministra del STJ; María Luisa Lucas, ministra del STJ provincial y miembro honorario del Foro; José Roberto Sappa, presidente de Fofecma y ministro del STJ de La Pampa; el gobernador Domingo Peppo.

 

Cuesta: “Es fundamental una Justicia más eficiente y más prestigiosa”

La presidenta destacó la celebración, “pero fundamentalmente y trascendentalmente hacer conocer a la ciudadanía, a la opinión pública, la función del Consejo de la Magistratura que es la de nada más y nada menos que designar los jueces que van a impartir justicia y también es el organismo encargado de enjuiciar a aquellos jueces que cometieron alguna cuestión irregular en el desempeño de sus funciones. Así que esto es lo que tienen que saber, que cumplen un rol importante, que es fundamental que en estos nuevos tiempos que la sociedad amerita una justicia más eficiente, más prestigiosa, que este organismo funcione para devolverle la credibilidad al Poder Judicial a la sociedad en su conjunto”.

Delgado Brito: “Intercambiar experiencias con cada una de las provincias”

La diputada y también representante legislativa titular en el Consejo de la Magistratura, Carmen Delgado Brito, se mostró orgullosa y comentó que “como miembro del Consejo en representación del Poder Legislativo la verdad que es un honor compartir, en principio del acto de inauguración y después de esas dos jornadas extensas que tienen que ver con el intercambio de experiencias con cada una de las provincias, con sus consejos”. “Como pioneros en esta provincia realmente esperamos poder brindar todo lo que esté a nuestro alcance para compartir con el resto”, anheló.

Sánchez: “Un aniversario que nos compromete a seguir en el camino de esa justicia independiente”

El consejero titular por el Poder Legislativo, Ricardo Sánchez, explicó que son “60 años de un Consejo de la Magistratura que es pionero en el país, hoy también son 10 años del Fofecma, y el domicilio de ese foro es Resistencia, o sea que de todos los consejos de la magistratura del país el domicilio legal es esta ciudad, porque es un tributo a ser pioneros, ya que en la Constitución de 1957 se dio por primera vez en una constitución del país la conformación de un Consejo de la Magistratura que es un órgano que está constituido por distintos sectores, en el caso del Chaco somos siete, que está encargado de las designaciones de fiscales, jueces, defensores, asesores de menores, entre otros”. Rememorando, Sánchez explicó que “desde su constitución hemos tenido más de 1.400 designaciones que en todos los casos procuran esa justicia independiente que es el objetivo en todos los consejos de la magistratura del país. Nosotros estamos orgullosos de decir que hemos incorporado en esta gestión la posibilidad de que luego de aprobar el concurso, el juez deba ser sometido no sólo a un examen físico, sino también psíquico, para determinar la capacidad para ser imparcial o la habilidad para resolver distintos problemas, así que es un aporte invalorable para las designaciones. Un aniversario que nos compromete a seguir en el camino de esa justicia independiente que como valor esencial de la democracia perseguimos”.

Bergia: “Un rumbo del que nunca debemos apartarnos”

El vicepresidente primero del Poder Legislativo y representante suplente en el Consejo, Juan José Bergia, expuso que “la verdad es un honor participar acompañando a todos los consejeros y al gobernador, quien está presente en este evento tan importante. Agradezco a todos y ojalá que el Consejo de la Magistratura siga mostrando el rumbo del que nunca debemos apartarnos”. “El Poder Legislativo tiene dos miembros titulares y dos suplentes y esto es lo que marca a las claras que el Chaco, con todas sus leyes, es una provincia de avanzada, así que tenemos que seguir transitando ese camino para poder marchar juntos con todas las instituciones”, marcó.

Gutiérrez: “Un orgullo que la sede del Fofecma esté en el Chaco”

Por su parte, el legislador Livio Gutiérrez dijo que “somos pioneros a nivel nacional con el tema de la creación y funcionamiento de los consejos de la magistratura. Durante estos últimos años hemos venido evolucionando porque compartimos experiencias con todos los consejos del país. Los chaqueños tenemos el orgullo de que la sede legal del Fofecma esté en nuestra provincia, eso tiene que ver con el trabajo que se viene desarrollando, una de sus pioneras fue la doctora Lucas quien pudo convertir todo ese trabajo en esto que vemos hoy. Contaremos con la visita de delegados y consejeros de todo el país que en estos dos días van a desarrollar actividades”.

Sager: “El Chaco ha sido punta en el país”

El diputado justicialista comentó estar “participando con nuestro bloque y la presencia institucional con nuestra presidenta, en esto que en la relación de poderes es importante, pero fundamentalmente en cuanto a la institución, que es el Consejo de la Magistratura y en lo cual el Chaco ha sido punta en el país y que al mismo tiempo ha garantizado en nuestra provincia, por ejemplo, que los miembros del STJ sean elegidos a través del concurso de antecedentes y oposición”.

“Bregaremos para que todos los integrantes puedan llegar a eso, pero en definitiva creo que hemos dado pasos importantes en ese sentido, por eso hoy estamos acá revalorizando la institución pero al mismo tiempo participando de esta celebración”, expuso.

Bacileff Ivanoff: “Un día muy importante para la institucionalidad de la provincia”

El diputado resaltó los 60 años del Consejo de la Magistratura del Chaco, “decano porque es el primero del país; y paralelamente los 10 del Fofecma, también creado e ideado por miembros del Consejo de la Magistratura del Chaco en trabajo conjunto con otras provincias para delinear políticas públicas que tienen que ver con los demás consejos de la magistratura nacionales y de las provincias, como también por supuesto mejorar el servicio de justicia”.

El legislador se mostró “muy contento como diputado, pero también como exconsejero, acompañando a los integrantes actuales en este aniversario”, expresó.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso