Logo_Legislatura
Legislatura

24/09/2018

-

Juan B. Valdés catedrático internacional disertó en la Legislatura del Chaco





"El impacto de la variabilidad y cambio climático en el manejo de los recursos hídricos” fue el tema de la conferencia que brindó el prestigioso catedrático chaqueño Dr. Ing. Juan B. Valdés, con el objetivo de generar el debate y propiciar la toma de conciencia respecto de temas como cambio climático, recursos naturales y biodiversidad.


El encuentro fue organizado en forma conjunta entre la Legislatura provincial y la Fundación Conecta 2.2, jornada que presidió la titular del Poder Elida Cuesta, junto con los diputados Livio Gutiérrez, y Carmen Delgado de Britto, la presencia de Guillermo Rea presidente de la Fundación Conecta 2.2 y la concejal capitalina Teresa Celada.  

El mismo se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, bajo el lema “El impacto de la variabilidad y cambio climático”, con la presencia de numerosos profesionales ingenieros interesados en escuchar la palabra calificada del prestigioso disertante.

En este sentido, la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta resaltó la importancia de la jornada y la presencia de un destacado profesional en el tema como lo es el ingeniero Juan Valdés. “Este tipo de conferencias sobre el medio ambiente siempre son muy interesantes, más cuando las da un chaqueño que es una eminencia en el tema, es importante que toda la sociedad  tome conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente para dosificar las consecuencias del cambio climático, que cada vez, lo sentimos más. Para ello, tanto el poder político como las instituciones privadas debemos trabajar en conjunto”, aseguró Cuesta.

Por otra parte,  Cuesta abogó a cumplir las legislaciones vigentes sobre el cuidado medio ambiente. “Existen muchas leyes sancionadas por las legislaturas provinciales y los Concejos Municipales que lamentablemente no se cumplen, es por esto, que  desde el Estado debemos convocar a todos los sectores para que las mismas se implementes por el bien de todos”, afirmó.

 

En tanto el diputado Livio Gutiérrez, remarcó la importancia del debate y de “tomar conciencia respecto de temas como cambio climático, recursos naturales y biodiversidad, pues son centrales para la construcción de políticas públicas a largo plazo” consideró el legislador que precisó que la conferencia rondará en el “cambio climático y la cuestión hidrológica”, no sin antes, destacar que el Ing Valdés “es chaqueño y esta radicado en Estados Unidos, es una eminencia en la materia  y tenemos la suerte de tenerlo hoy aquí, y agradecemos su presencia,  por toda su trayectoria y experiencia. Estamos muy contentos por contar con su presencia” valoró Gutiérrez.

La jornada fue declara de interés provincial impulsada por el propio Gutiérrez quien además resaltó el interés que concitó la presencia de profesionales en ingeniería que asistieron a la conferencia, como así también estudiantes universitarios. “Es una de las voces mas escuchadas a nivel latinoamericano en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, por lo que como provincia debemos saber  qué nos espera a los chaqueños para los próximos 10 o 20 años a nivel climático y actuar en consecuencia a ello”  observó el legislador en alusión al Ing Valdés.

El Dr. Ing, Valdés comentó acerca de su disertación con información relacionada con el cambio climático. “Ésta es una cuestión en la que todo el mundo esta de acuerdo” aseveró, por lo que adelantó “hoy nos vamos a enfocar en cómo esto impacta en los recursos hídricos”, y en esa línea precisó: “voy a mostrar algunos ejemplos, de estos impactos en Estados Unidos (EEUU) ya que creo que los mismos afectan a otros lados del mundo, y en este sentido, consignar cuáles son las medidas de adaptación y de mitigación de los efectos de ese cambio climático”. “Hablar y concientizar del cambio climático, el impacto en los recursos hidráulicos, la incertidumbre que asiste en esos modelos, cómo manejamos esa incertidumbre, ya que no tenemos certeza qué es lo que va a pasar exactamente” planteó, por lo que concluyó “necesitamos cuantificar eso y trasmitir esa incertidumbre a los que toman decisiones, como diseños hidráulicos” detalló Valdés.

También consideró como “necesario involucrar a la sociedad desde un primer momento, dado que hay veces que se hacen estudios en los que no se consulta a la sociedad, o que no se las involucra en los estudios, lo cual es importante para que ellos de esas medidas tengan efectos positivos” indicó el disertante.

Sobre la concientización en la clase política de estos temas observó: “es el punto mas difícil, en esta materia, ya que son los que toman las decisiones, por lo que, con esta  jornada se pretende generar esta conciencia en ellos, y que con el conocimiento del tema puedan tomar decisiones correctas” puntualizó.

Previo a la exposición,  entregaron al disertante la carpeta protocolar con la Resolución Nº 2463 aprobada por el Cuerpo que declaró de interés provincial la conferencia y  una escultura tallada en madera, del escultor chaqueño Fabriciano Gómez.

El Dr. Ing. Valdés es internacionalmente conocido como investigador y profesional en el cargo de Análisis de Sistemas aplicado a los Recursos Hídricos y la Modelización matemática de sistemas de Recursos Naturales, áreas en las que es considerado un referente obligado.

El disertante es chaqueño, nacido en Resistencia, cursó sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Córdoba y luego se doctoró en Recursos Hídricos en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Cambridge (EEUU), y actualmente ejerce su actividad en la Universidad de Arizona, Tucson (EEUU), recibiendo la medalla de oro de la Academia de Ingeniería de la República Argentina en el año 2017.

Esta conferencia sobre “Impacto de la variabilidad y cambio climático en el manejo de los recursos hídricos” es organizada en forma conjunta con la Fundación Conecta 2.2. y el Poder Legislativo del Chaco.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso