Logo_Legislatura
Legislatura

24/09/2018

-

Distribuirán recursos remanentes para destinar a un Programa de Fortalecimiento Municipal





A través de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial propone disponer la afectación de los fondos remanentes y residuales del “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales” (PRODIISM) que actualmente se encuentra sin operatividad. Se trata de alrededor de 10 millones de pesos, que de sancionarse la ley, se distribuiría entre los 69 municipios del Chaco. Desde el Frente Chaco Merece Más, se dio despacho favorable a esta iniciativa.


La Comisión de Hacienda recibió en la mañana de este lunes a la Secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado quien junto al Subsecretario de Planificación y Programación Presupuestaria Roberto Stachula  fundamentaron los aspectos del proyecto que fuera trabajado con las distintas áreas del poder ejecutivo y enviado por el gobernador Domingo Peppo. Presidió la reunión semanal de la Comisión de Hacienda su titular el diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Juan José Bergia, Irene Dumrauf, Rubén Aquino y Leandro Zdero.

 

Tras el encuentro como conclusión Pedrini adelantó el acompañamiento del bloque Frente Chaco Merece Más a esta iniciativa. Asimismo explicó: “el tema principal fue recursos remanentes del PRODIISM  que era un sistema de asistencia financiera a los municipios. A partir de la crisis del 2001-2002 esos fondos que eran en dólares se pecificaron, hoy ese convenio ya no tiene vigencia y están los recursos inmovilizados en una cuenta bancaria. El proyecto busca que sea el propio Poder Ejecutivo que a través de un programa reasigne esos recursos entre los municipios que más lo necesiten”.

 

Bogado, quien trabajó junto a su equipo técnico en la redacción del proyecto informó: “fuimos convocados como Secretaría de Municipios como consecuencia de un proyecto de ley que presenta el gobernador de la provincia con relación al destino de unos fondos que provenían de la vieja ley del PRODIISM que actualmente sin una ley no se pueden disponer de ellos”.

 

Aclaró que en la actualidad “ese dinero está depositado en una cuenta del Banco del Chaco, asciende a la suma de 10 millones de pesos aproximadamente. Creo  que el informe ha sido muy claro por eso aspiramos a que haya un acompañamiento en conjunto a la ley”, señaló la ex Presidenta de la Comisión de Hacienda quien insistió en que esos recursos significarían una ayuda muy importante para los municipios teniendo en cuenta el contexto económico actual.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso