Logo_Legislatura
Legislatura

09/10/2018

-

La Comisión de Derechos Humanos atendió numerosas solicitudes de audiencias





La diputada Gladis Cristaldo presidió la reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, acompañada por sus pares integrantes de la cartera legislativa Héctor Vega, Daniel Trabalón y Juan José Bergia, y la presencia del diputado Aurelio Díaz. En esta oportunidad los legisladores llevaron adelante una cargada agenda de audiencias con sectores y ciudadanos que habían solicitado intervención de la comisión sobre distintos temas.


En primer lugar se abordó una denuncia remitida a la comisión por el Sr. Francisco Saforcada Bosch en la que alega haber sido víctima de apremios ilegales por parte de personal policial interviniente en ocasión de un accidente de tránsito del que fuera parte. La diputada Crsitaldo señaló que “es un tema muy delicado, el Sr. Saforcada hizo una denuncia penal en Fiscalía, nosotros convocamos al Jefe de la Comisaria Seccional Segunda que fue la que intervino en el procedimiento, el abogado de la Policía, Dr. Urturi, y al Señor Jefe de la Policía Comisario General Ariel Alejandro Acuña, de quienes recibimos información en relación a la versión de ellos sobre el hecho”.

 

“Nos han informado cual fue el accionar desplegado en el momento del accidente, y nos acercaron documental consistente en las denuncias de las otras partes involucradas” detalló, “también nos informan que se ha dado intervención al O.C.I. en relación al personal interviniente en el operativo que está sujeto a investigación. El criterio de la comisión es, si bien tomamos la denuncia de una parte, también escuchamos a la otra parte en relación al hecho que se plantea que es una eventual violación de los derechos humanos, entendiendo que eso es independiente de la acción judicial que se esté llevando adelante”.

 

Se concedió audiencia también al Señor Fabio Guillermo Duarte y su defensora, la Defensora Oficial N° 11 Dra. Lorena Padován, quienes concurrieron acompañados de la titular del Ministerio Público de la Defensa Alicia Alcalá. Respecto de esta reunión la diputada Cristaldo informó que “el Sr. Duarte solicita el esclarecimiento de la muerte de su hermano Pablo Duarte Vázquez, ocurrida mientras se encontraba detenido en la U7 en el año 2012, expediente que se tramita ante la Fiscalía Nº 2, que no fue esclarecido y fue archivado”.

 

“El planteo que hacen el hermano de la víctima y la Dra. Padován –refire la diputada- es que la Comisión de Derechos Humanos interceda ante la Fiscalía Nº 2 para que se produzca el desarchivo de la causa entendiendo que toda muerte que se produzca en contexto de encierro debe ser considerada muerte dudosa y no puede archivarse sin que los familiares de la víctima tengan una respuesta en cuanto a cuáles fueron las circunstancias en las que esta persona fue herida y trasladada al hospital donde finalmente fallece”.

 

“Después recibimos a un grupo de trabajadores legislativos que solicitan que la comisión interceda ante la administración del Poder Legislativo y la Presidenta, Élida Cuesta, en el sentido de que consideran que han sido violados sus derechos como trabajadores al no permitírseles acceder a beneficios que hoy percibe personal que está en la estructura del Poder, más precisamente las bonificaciones por presentismo, permanencia en la estructura e insalubridad” agregó.

 

“Hacen mención de que han presentado distintas notas y no han obtenido respuestas por lo que piden que la comisión interceda” manifestó Cristaldo, y añadió “similar situación plantea un grupo de trabajadores del área de recepción del Anexo Legislativo que alegan discriminación en relación al cobro de una bonificación por riesgo de vida, y persecución laboral por parte de funcionarios de este Poder. Nosotros hemos recibido este planteo y solicitaremos informes a la Presidenta en su carácter de responsable de la administración de este Poder”.

 

“Finalmente –continuó- recibimos a la Sra. Carla González, quien plantea que no se le está garantizando el acceso a la justicia, ella  es víctima de violencia de género y explica que la respuesta que recibe por parte de la justicia en relación a una causa iniciada por alimentos carece de perspectiva de género,  este reclamo se suma a otros que ha recibido la comisión por parte de otras víctimas de violencia de género en el sentido de no encontrar respuestas a sus demandas de cuota alimentaria para sus hijos e hijas, y que involucran siempre a los mismos profesionales del derecho intervinientes”.

 

“Entendemos que por estas circunstancias particulares merece por parte de la comisión de derechos humanos la invitación a la Ministra del Superior Tribunal de Justicia, la Dra. Grillo, para ponerla en conocimiento de esta situación, que para nosotros ya no es una situación puntual sino que nos habla de todo un engranaje destinado a vulnerar los derechos de víctimas de violencia de género en un proceso judicial por alimentos, cosa que es claramente advertida ya desde conformaciones anteriores de esta comisión”.

 

Asimismo, la legisladora informó que se ha completado la integración del jurado para el premio a la labor destacada en la erradicación de la violencia de género, con las representantes de la sociedad civil, “para lo que hemos propuesto a la Dra. Analía Otaño de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo y la Lic. Clara Chiarapica de la Asociación civil Educativa Montessori; este jurado va a tener tiempo desde acá al 30 de octubre para poder expedirse en relación de las propuestas presentadas y en fecha 26 de noviembre estaríamos entregando el premio a quien resulte ganadora”.

 

En relación al proyecto de Ley 1945/18 que impulsa la reforma de la Ley N° 2.399 – J -Criterios Mínimos sobre la actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, en Manifestaciones Públicas- se resolvió hacer una convocatoria amplia en el interior de la provincia, hay un compromiso de varios diputados, y se invitará a movimientos sociales, organizaciones sindicales, Cámara de Comercio, asociaciones y a todos los actores interesados.

 

Por último, los asesores de la Comisión informaron a los legisladores sobre los avances en la causa por la muerte del Soldado chaqueño Mauro Ramírez, ocurrida el 26 de junio del año 2003, en el Regimiento de Infantería Monte Nº 30, ubicada en la localidad de Apóstoles, Misiones. Cristaldo explicó que “la novedad es la conformación de un equipo solicitada por el Juez Federal de El Dorado, Miguel Ángel Guerrero, que va a evaluar las dos pericias existentes, la oficial y la de parte”.

 

El objetivo, es “dilucidar por qué ambas pericias están confrontadas y llegar a una sola pericia que sería definitiva y podría llegar al cambio de carátula –que actualmente es suicidio- y con esto traer otras cuestiones que van a hacer a la continuidad de la investigación, por consiguiente va a merecer que la comisión se constituya en El Dorado con la presencia del Defensor Federal Dr. Darío Jarque, y con los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación” observó Cristaldo.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso