Logo_Legislatura
Legislatura

05/12/2018

-

Crean por ley cinco colegios profesionales independientes





En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionaron leyes que crean cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.


Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesi_ac^`)6 Pß*Pß*Ü@ TVWSUVSUVSUVSTXRSWRSWNOSNNTNNTMMSMMSLKTLKTLKTKNRILPFIMFIMGJNGJNEJMDILBGJ@GJ@GJ?FI?FICF=BEA9>A9>A8=>8=>8=>8=>8=>8=>8=>8=>7<=7<=7<=6;<6;<5:;5:;5:;49:49:49:49:49:49:49:49:38938938938938938938938937837837837837837837837826726726726726726726726737837837837837837837837804515626737859:6:;7;<8<=59:59:59:6:;6:;7;<7;<7;<59:6:;<@AEIJKOPKOPMQRQUVRUYTW[WZ^Y\`Y\`[^b^ae`cgcfjdgkehlhkojmqmptnquorvruypswvy}pswtw{vy}‘”˜tw{JMQvy}‚†€ƒ‡„ˆ~……ˆŒ}€„„ˆ‚†€ƒ‡…ˆŒˆ‹ˆ‹‹Ž’’–”’–“—’•™“–š•˜œ˜›Ÿš¡Ÿœž¢Ÿ¡¦£¥§¤¦§¤¦©¤¦©¤¥ª¥¦§¡¢¨£¢ª¥¤°¨¨¶®®¼µ²Ã¼¹ÇÀ½ÙÐÌÝ×ÒçáÜñìéú÷óýüøüýùùüúüÿýýÿþýÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿýþÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿýÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿþÿÿþÿÿþÿÿþÿÿüÿþúüùõùõðøôïùõðû÷òþõìÿ÷îÿùðÿøïýóìøîçôêãóéâòçãêßÛöëçÿøöüðîðäâëßÝçÛÙàÜÛÞÚÙÜØ×Û×ÖÚÖÕØÔÓÕÑÐÒÎÍÍÉÈÍÉÈÌÈÇËÇÆÉÅÄÄÀ¿¾º¹¹µ´­ª¬­ª¬®«­®«­¬©«©¦¨¦£¥¤¡£š—™šœ£ ¢¨¥§¬©«®«­­ª¬­ª¬¸­°¸­°º¬°»­±¾°´Â´¸Æ¹»Ê¼¾Í¿ÁÏÁÂÕÅÆØÈÉÙÉÊÙÊÈ×ÈÆÕÆÄÈÃÅÅÀ½º¼¸µ·´±³²¯±°¯±°¯±®­¯­¬®©«¬¥§¨¡£¤Ÿ —›œ•™š—˜œ”•™‘’–”””Ž’‹ŒŠ‹Š‹‰ŠŽ‰ŠŽˆ‰‡ˆŒ†‡‹†‡‹‚‡Š‚‡Š†‰†‰€…ˆ„‡~ƒ†~ƒ†~ƒ†~ƒ†}‚…}‚…|„{€ƒz‚z‚w}‚u{€tztzu{€tzsy~qw|ntyntyouzqw|sy~sy~pv{msxmtwmtwmtwlsvkrujqthorgnqhorfmpelodknahk\cfU\_PWZJORINQHMPGLOHMPKPSNSVPUXNSVINQEJMGLONSVTY\V[^UZ]QVYRWZSX[PUXHMPA7>A7>A6=@6=@6=@5B1=A2>B7CG=IMAMQAMQCOSHTXKW[JVZAMQ3?C)59'37%15".2 ,0+/!-1$04&26‰ç ‰€ö*0…BÄ@ Ðô-tsuvsuvsuyvx{vx|wy|wy}xz~wzx{x{z|z}‚{~„}€ˆ‚Š„Žƒ†„‡’„ˆ“„ˆ“„ˆ–…‰™ˆŒ›ŠŽŸ‹Ÿ‹©“ªŽ”©’—«•š®˜²› ¸œ¢¾¤Â¥É¢ªË¤¬Ê©°É¯µËº¾ÿýÿÿûýýýýþþþÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿþþþþþþýýýýýýþþþþþþÿÿÿøøøúúúÿÿÿüüüúúúþþþþþþÿÿÿýýýýýýúúúúúúÿÿÿõõõÕÕÕß×ÞÿöþùìôÿùÿÝÆο¤­Â£¬½œ£½›¢¼—Ÿ·•›µ“™²’—¬Ž“¦‹¡ˆŒ¢‡‹¡†Š …‰‚†˜ƒ•|€‘z~Žy|‹vy‰vy‡tw‚qt€or|npzlnykmofiofipgjmfimfikdgjcfhcee`bd_ac^`_\^^[]\Y[[XZZWYTVWTVWTVWSUVSUVSTXRSWRSWNOSNNTNNTMMSMMSMLULKTLKTMNRKLPFIMFIMGJNGJNFIMDILBGJBGJ@GJ?FI?FI?FI>EH>EH@EH@EHAFI@EH?DG>CF=BEA9>A9>A8=>8=>8=>8=>8=>8=>8=>8=>7<=7<=7<=6;<6;<5:;5:;5:;49:49:49:49:49:49:49:49:38938938938938938938938937837837837837837837837826726726726726726726726737837837837837837837837815626726737859:6:;6:;7;<59:59:59:6:;6:;7;<7;<7;<6:;6:;<@AEIJKOPKOPMQRQUVRUYTW[WZ^Y\`Z]a[^b^aeadhcfjdgkehlhkojmqmptnquorvqtxorvvy}qtxvy}x{’•™tw{NQUx{€ƒ‡‚†‚†}€„„‡‹}€„ƒ†Š€ƒ‡„ˆ†‰ˆ‹ˆ‹Š‘Ž‘•Ž‘•’–‘”˜’•™”—›–™™œ ›ž¢¡ž ¤¡£¨¥§©¦¨©¤¦¦¡¢¥ ¡¥Ÿ ¦¡ ª¢¢¯§§¶¬¬½´±Ä»¸Ë¿ÒÆÄÝÔÐáÛÖëåàôïìüùõþýùýþúúýûüÿýýÿþýÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿýþÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿýÿÿýÿÿüþþþþþþÿýþÿýÿÿþÿÿþÿþúÿüøûöóøôïöòíøòíùóîúôïûòéýôëþõìýôëùïèôêãòèáñæâòçãêßÛóèäÿôòøìêîâàêÞÜæÚØÞÚÙÜØ×ÚÖÕØÔÓØÔÓÕÑÐÒÎÍÏËÊÉÅÄÈÄÃÆÂÁÅÁÀÿ¾À¼»»·¶·³²«¦¨©¤¦§¢¤¥ ¢£ž ¢Ÿ¢Ÿ£ž £ž ¥ ¢¨£¥¬§©®©«¯ª¬¯ª¬¯ª¬¹«¯¹«¯º¬°»­±¿±µÃ¶¸Èº¼Ê¼¾ÑÃÄÕÅÆ×ÇÈÙÉÊÚËÉÚÈÇØÆÅÖÄÃþÀÀ»½¸µ·³°²¯¬®­ª¬«ª¬«ª¬¬«­«ª¬¨ª«¥§¨¡£¤Ÿ –š›”˜™–—›“”˜‘•””Ž“Œ‘‹ŒŠ‹‰ŠŽ‰ŠŽˆ‰‡ˆŒ†‡‹†‡‹†‡‹‚‡Š†‰†‰€…ˆ„‡~ƒ†~ƒ†~ƒ†~ƒ†}‚…}‚…|„{€ƒz‚z‚y~w}‚u{€tztztztzsy~qw|w}‚u{€sy~rx}rx}rx}qw|ouznuxmtwmtwlsvjqtipsgnqfmpdknahk^eh[beW^aRY\LSVGNQOTWNSVLQTJORINQINQJORJORJORJORMRUTY\Z_b[`cV[^PUXNSVJORCHK;@C38;-25*/2(-0058058/47.36.36/47169169&-0(/2*14-4707:29<4;>5A29<-47)03'.1+48+48*37*37,5909=4=A7@D4=A5>B7@D9BF9BF5>B1:>-6:1:>'04%.2.7;6?C5>B2=A6AE4?C5AE7CG9EI9EI8DH5DG4CF7CG5AE3?C1=A2>B4@D6BF8DH4@D4@D5AE8DH;GK?KOCOSFRVMY]GSW>JN7CG2>B-9='37#/3 ,0 ,0 ,0".2%15)59-9=/;?‰¨ó ‰+0…BÄ@ Ðô-tsuwtvwtvyvx|wy|wy}xzz|z}z}‚{~|~‚{~„}€†‚Š„‹‚…„‡…ˆ“…‰”…‰”…‰—†Š™ˆŒ›ŠŽžŠŸ‹©“©•ª“˜­—œ°šŸ³œ¡¶œ¢½œ£Ãž¦Ë¤¬Ì§¯Ì«²È®´Å¶ºÿüÿÿûýýýýýýýþþþÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿþþþþþþýýýýýýýýýþþþýýýÿÿÿÿÿÿüüüøøøüüüÿÿÿÿÿÿþþþþþþúúúøøøÿÿÿüüüäääÖÎÕÿõýûîöÿñøæÏ×Á¦¯Â£¬½›¢Áœ¤½˜ ¹•›´’˜±‘–¬Ž“§Œ¥ŠŽ¢‡‹¡†Š …‰žƒ‡™€„–}‘z~Žy|Œwz‰vy‡twƒrups|np{mozlnpgjpgjpgjngjmfikdgjcfhceface`bd_aa^`_\^^[]\Y[\Y[UWXTVWTVWTVWSUVSTXRSWRSWNOSNNTNNTNNTMMSMLUMLULKTMNRKLPHIMHIMGJNGJNFIMEHLBGJBGJBGJ@GJ?FI?FI?FI>EHEH@EHÈ ù*ù*À@ Ø+nidad los legisladores recibieron a representantes de la Cámara de Diseñadores Gráficos del Chaco, quienes habían solicitado audiencia con la Comisión para el tratamiento del proyecto 3707/14 de ley, que promueve un Régimen Legal del Ejercicio de la Profesión de Diseño Gráfico.

 

La iniciativa, autoría del diputado Daniel Trabalón, tiene preferencia para ser tratada en la sesión de hoy. Luego de la reunión los integrantes de la cartera legislativa suscribieron un despacho unánime recomendando su aprobación.

 

En tanto, los legisladores del Frente Chaco Merece Más adelantaron despacho también para el proyecto de Ley 6545/18 de los diputados Bergia, Charole, Cristaldo, Panzardi, Pedrini, Sager, Spoljaric, Vargas, y Vega, que busca modificar el artículo 273º de la Ley Nro. 2559-M, referido a los efectos de la concesión del recurso de apelación.

 

La iniciativa tiene como objeto no afectar la prestación de los servicios esenciales de la comunidad, a la salud, educación y seguridad, ni afectar todos los órdenes de la vida social, mientras se encuentra en debate en sede judicial determinada situación que pusiera en peligro el normal desenvolvimiento de las funciones del Estado.

OR!`ÇÐ * TY\9!˜ * ÿ*àþ*¸ÿ*ø *$ÿ*autor6.36!9Øþ*T/69a!86? oder Legislativo homenajeó a promotores de la cultura y la tradición de Machagai@D9aøþ*Äÿ*8ÿ*ð+ÿ*Üÿ*titulo8CG!90ÿ*Ð2ADà! +àŸ+onjunto Musical “González Maidana” y el Periodista Pedro “Cucuro” Rodríguez fueron reconocidos en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” del Poder Legislativo, por los diputados Héctor Vega, Maria Elena Vargas y Hugo Sager por su aporte a la comunidad, trayectoria y dedicación en cada una de las actividades que llevan adelante en su labor profesional. También acompañó la emotiva jornada el vocal del Instituto de Cultura Ariel Bottini.9à°ÿ*ü+ðÿ* +¸ÿ*+bajada!9èÿ*ÌØ!@+@+ü2 ? acute;n del homenaje fue aprobado por Resolución 3114/18 que reconoce la trayectoria musical chamamecera, siendo pionero en la región a Alcides Maidana, cantautor chamamecero oriundo de Machagai que comenzó su carrera a los 15 años de edad y hoy ya con 72 años cumple 57º de trayectoria, un verdadero hito de la música del litoral.

En tanto, por el mismo instrumento, se reconoce al Periodista Pedro “Cucuro” Rodríguez” por su compromiso de mantener viva la tradición y cultura de la región. Rodríguez es titular de la firma MTC Canal 4, organizador todos los años de la Fiesta de la Tradición que pretende mantener viva la esencia de la región, convocando a cientos de jinetes y vecinos de la zona de influencia que se dan cita para compartir una jornada familiar y llena de valores culturales.

Al finalizar el acto, el diputado Vega expresó: “Rodríguez es un periodista y vecino muy comprometido con su vocación, tiene un programa de televisión que se emite todos los mediodía y ahí se da a conocer la actividad de las personas, las instituciones, sobre todo local y provincial, hace mucho tiempo que se dedica a esto, por eso, creíamos merecido realizarle un homenaje”. “De igual manera con Alcides Maidana que hace 45 años que canta y lleva su música a todo el país. Los reconocimientos deben hacerse en vida, por eso decidimos hacer este homenaje” aseguró.

Su par, María Elena Vargas se sumó a las expresiones de Vega y agregó: “homenajeamos a un periodista de una trayectoria reconocida de la localidad de Machagai, pero también de la provincia, que tuvo a nivel país  contacto con muchos personalidades. Es una persona que fomenta mucho la cultura, que tiene un gran espíritu solidario, que fue impulsor en los distinguidos, a través del Rotary donde el lunes en un acto se homenajeó a asociaciones, organizaciones que trabajan en pos de los mas desfavorecidos y también a deportistas de Machagai”. “Una persona que hace muchos años, a través del  periodismo, acompaña el crecimiento de nuestro pueblo y está muy interesados en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con la cultura” destacó. “También reconocimos al dúo Maidana-González con 57 años de trayectoria en la música, son compositores, autores que han trascendidos Machagai y que hoy porque han compartido escenarios con grandes compositores del país y Corrientes”, señaló.

El jefe de la bancada justicialista, Hugo Sager se sumó al reconocimiento a ambas personalidades en el entendimiento de que “tenemos que mostrar la actividad que se desarrolla en el interior de la provincia, que tiene que tener una mirada especial, que solamente se valora en las comunidades en las que se hace, y es bueno, que cuando un legislador propone hacer un homenaje el resto de los diputados tenemos que  acompañar porque debemos federalizar hacia el interior”.

Luego de recibir la placa y carpeta protocolar, Rodríguez agradeció al Poder Legislativo porque es un reconocimiento a “nuestra actividad porque venimos manteniendo siempre el perfil solidario, la actitud de nuestra empresa Machagai Televisión Color que atiende las demandas políticas, económicas, sanitarias, los planteos que vienen del campo y la ciudad que son transmitidos. Como así también el compromiso que tenemos con la tradición para hacer un desfile cada diez de noviembre,  seguimos  con la campaña del medio ambiente y el servicio gratuito de Canal 4”, comentó.

En el mismo sentido, el cantautor chamamecero Alcides Maidana consideró importante “este reconocimiento para el conjunto en general, ser distinguido por la Cámara de Diputados, es el premio máximo que podemos recibir”. “Nosotros tocamos solamente chamamé, con José González hace 45 años que cantamos juntos y los demás compañeros que tenemos también nos acompañan  hace varios años difundimos la música del litoral, el chamamé hacia todo el país” resaltó el homenajeado.  

Finalmente y para engalanar más el momento vivido, los homenajeados brindaron varios temas chamameceros de su repertorio para deleite de todos los presentes.

ÿÿ9Øè+,+(+x+ð+H *D+textoþþþþ!9 +úýû9!+„+X+Ð+ +œ+fotoìåôêã!9P+çàÝ9!p+Ü+°+(+x+ô+galeriaÇÃÂ!9¨+°¬«9!È+4++€+Ð+à+L+origen©¤¥!9+º¯±9! + Œ+`+Ø+(+ˆ+¤+epigrafe¦¨!9X+žŸ9!x+ä+¸+0+€+ü+home‰‡ˆŒ!9°+‚ƒ‡9!Ð+<++ˆ+Ø+T+imagen1v{~!9+pwz9!(+”+h+à+0+€+¬+imagen2UX\!9`+ILP9!€+ì+À+8+ˆ+(++imagen36:;!9¸+/479!Ø+D+++à+\+imagen49>A!9+)259!0+œ+p+8+´+imagen56AE‰9°Þ> ¸ÿ*0+ˆ+à+8++  *Ø+ÿ*ð+ +Ð+ø *x+!‰ˆ'+H++/1! *|+@*(+è*0<@11h+ð+ð+°'+è'+ÀZt!1h+9!ˆ+ ü+Ð+H+#++idNoticia!9È+9!è+ T+(+ +ð+l+aprobado!9 + 9!@+¬+€+ø+H+Ä+fecha!9x+9!˜++Ø+P+ ++autor!9Ð+?9!ð+\+0+ˆ+ø+t+titulo!9(+Òà!àŸ++lista Maria Lilian Fonseca, recorrió las instalaciones del Centro de Salud Pedro Biolchi de la ciudad portuaria, oportunidad en la que entregó medicamentos para la Farmacia, colchonetas para la realización de actividad física para pacientes diabéticos, hipertensos y de enfermedades crónicas que se realizan en el mismo, juguetes y materiales didácticos para el servicio de Pediatría y Psicología donde se brinda atención a niños y adolescentes.ÿôü9àH+”+ˆ+#+P+¬+bajada¦‹!9€+z} !Ø+Ø+„9+°,+0!* junto al director Luis Alberto Molina Verón, la administradora Lorena Lilian Lind y personal de la institución recorrieron en Centro de Salud donde continuó interiorizándose   sobre el  funcionamiento y también de sus necesidades.

Tras observar el trabajo que realizan, la diputada Fonseca extendió sus felicitaciones y agradecimiento “por la gran tarea que realizan día a día al servicio de la comunidad todo el personal, quienes ponen su esfuerzo y dedicación en su trabajo”. y agregó “siempre es muy importante para mi poder estar junto a toda la comunidad de mi querida Barranqueras”.

©°ª«9 €+ #+À+˜#+ˆ+ð+$#+textoª¹ª§!9¸+2œ™›A!ð *9183_329905497597755_3390656979729907712_o.jpgˆ‰9Aø"+¤#+8#+ð#+#+¼#+foto„|„!90#+v{~9!#+ü#+Ð#+H$+˜#+$+galeriafmp!9È#+RUY9!è#+T$+($+ $+ð#+À&+l$+origenUX\!9 $+2679!@$+ ¬$+€$+ø$+H$+(&+Ä$+epigrafe8;!9x$+8=@9!˜$+%+Ø$+%+ $+%+homeCF9BE!9Ð$+27BFA!P#+9775_329905454264426_9110157656709922816_o.jpg.9=9Að$+œ%+0%+(&+ø$+´%+imagen1FRV!9(%+2*6:A!H%+9052_329905704264401_5288549057273266176_o.jpg1=A9Aˆ%+4&+È%+À&+%+ $+L&+imagen2!9À%+2A!à%+3757_329905544264417_3609377643817861120_o.jpg9A &+Ì&+`&+X'+(&+H$+ä&+imagen3!9X&+2A!x&+2972_329905730931065_4850248611084107776_o.jpg9A¸&+d'+ø&+°'+À&+|'+imagen4!9ð&+9!P'+¼'+'+X'+Ô'+imagen5‰9À+P+%+(&+À&+X'+°'+H+ø$+ø+ˆ+#+ð#+ +˜#+!‰°4+h(+1!˜+œ(+P+¸5+p+11ˆ(+)+)+Ø4+5+ÀZt!1H+‚{~9!¨'+ )+ð(+h)+h1+4)+idNoticia!9è(+µŸ¤9!)+ t)+H)+À)+)+Œ)+aprobadoþþ!9@)+ ÿÿÿ9!`)+Ì)+ )+*+h)+ä)+fechaÿüüü!9˜)+ÿóû9!¸)+$*+ø)+Ð*+À)+<*+autor‘¥ŠŽ!9ð)+T{~a!Pÿ*egislatura participó de la entrega de títulos de formación a agentes policialesY[9a*+Ü*+P*+`,+*+ô*+tituloNMV!9H*+/IJN8!xç> xç> Äê@ P“+este martes, el Secretario Administrativo del Poder Legislativo Carlos Ruiz, se hizo presente en el acto de egreso del Primer Curso de Formación para oficiales subayudantes de Policía en la Tecnicatura Superior en Seguridad Publica y Ciudadana, donde 65 agentes obtuvieron su título.98È*+l,+++h1+Ð*+„,+bajada59:!9++ 8<=°!€ *€ *ì+×@ olor: rgb(0, 0, 0); font-family: "Times New Roman"; font-size: small;">Dicho acto se realizó en el Parque de la Democracia y  estuvo encabezado por el Gobernador Domingo Peppo quien luego de tomar juramento a los oficiales recibidos, los felicitó “por alcanzar un logro tan importante dentro de la fuerza”. “Ustedes fueron formados para ser líderes y trasmitir tranquilidad a la sociedad, brindando seguridad y bienestar, por eso les pido que mantengan su honestidad y vocación por esta profesión”, manifestó.
Ruiz por su parte, destacó el acompañamiento que se realiza desde el Poder Legislativo a todas las actividades relacionadas con capacitar a los trabajadores, sobre todo en esta oportunidad, donde quienes tienen la responsabilidad de velar por nuestra seguridad, se empeñan en progresar, instruirse y ser mejores profesionales cada día.

:=8=@9°X,+t1+˜,+À1+`,+)+Œ1+texto<2;>!9,+6?B9!`1+Ì1+ 1+2+h1+ä1+fotoHL9DH!9˜1+(,9!¸1+$2+ø1+p2+À1+<2+galeria*;>!9ð1+4@D9!2+|2+P2+È2+2+(4+”2+origen(48!9H2+".29!h2+ Ô2+¨2+ 3+p2+Ð3+ì2+epigrafe!9 2+9!À2+,3+3+x3+È2+D3+home!9ø2+9!3+„3+X3+Ð3+ 3+œ3+imagen1!9P3+9!p3+Ü3+°3+(4+x3+È2+ô3+imagen2!9¨3+9!È3+44+4+€4+Ð3+p2+L4+imagen3!94+9! 4+Œ4+`4+Ø4+(4+¤4+imagen4!9X4+9!x4+ä4+¸4+€4+ü4+imagen5‰9à'+Ð*+x3+Ð3+(4+€4+Ø4+h)+ 3+*+`,+h1+2+À)+À1+!‰øB+5+Œƒ†1!¸(+Ä5+p(+D+(+¯˜11°5+86+86+ C+XC+ÀZt!1h(+þþþ9!Ð4+ D6+6+6+?+\6+idNoticiaÜ!96+ÿÿÿ9!06+ œ6+p6+è6+86+´6+aprobado™¡!9h6+ £ˆŒ9!ˆ6+ô6+È6+@7+6+ 7+fechar}oq!9À6+hce9!à6+L7+ 7+Ø7+è6+d7+autorWSTX!97+1NMVA!'+sladoras recibieron a vecinos del Barrio TobaKBGJ9A87+ä7+x7+ 9+@7+ü7+titulo:?B!9p7+ä8=>ñ!residenta de la Comisión de Pueblos Indígenas Claudia González, junto a la diputada Gladis Cristaldo, recibieron nuevamente a vecinos del barrio Toba que reclaman la finalización de obras enmarcadas en el proyecto Gran Toba.9:9ñÐ7+,9+8+?+Ø7+D9+bajadaMQR!98+€]`d!p9+p9+À@ Ø+Ï@ l Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), lleva adelante este proyecto desde 2011, consistente en obras que se planificaron en dos etapas, la primera ya fue concluida, mientras que la segunda esperaba la aprobación del financiamiento del gobierno nacional.

 

La diputada González explicó que la reunión de hoy es la continuidad de la que mantuvieran la semana pasada con los vecinos, encabezados por el presidente de la comisión vecinal, Antonio Patricio, quienes plantean un reclamo por las obras paralizadas de viviendas del sector 4, el edificio del Registro Civil, del comedor comunitario, las bocacalles y la terminación de la cooperativa, entre otras obras pendientes.

 

“Hoy invitamos a cuatro organismos, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el IPDUV, el IDACH y a la Coordinadora Judicial de los Pueblos Indígenas, que lamentablemente no vinieron y no comunicaron la razón por la que no pudieron asistir” señaló González, y agregó “desde la comisión, si bien no tenemos más reuniones ordinarias este año, vamos a insistir en pedidos de audiencia con el ejecutivo porque los vecinos necesitan tener una respuesta”.

CG8DH99+?+X9+˜?+ 9+86+,?+texto5%15!9P9+)\hl9!?+2-18_com_de_pueblos_indigenas_(2).jpg99X?+¤?+@?+ð?+?+¼?+foto!98?+9!?+ü?+Ð?+H@+˜?+@+galeria!9È?+9!è?+T@+(@+ @+ð?+pB+l@+origen !9 @+9!@@+ ¬@+€@+ø@+H@+B+Ä@+epigrafe!9x@+9!˜@+A+Ø@+ˆA+ @+A+home!9Ð@+)9!ð@+2-18_com_de_pueblos_indigenas_(2).jpg99HA+”A+0A+B+ø@+¬A+imagen1!9(A+)9!€A+2-18_com_de_pueblos_indigenas_(1).jpg|z}99ØA+$B+ÀA+pB+ˆA+ @+!9XD+7;<9!xD+ äD+¸D+0E+€D+üD+aprobado:;!9°D+ 1569!ÐD+

 

“Hemos recibido las declaraciones de ambos imputados, también documental y contestaciones por escrito, todo ha sido certificado en un acta taquigráfica que lógicamente va a estar a disposición de ambos, que da cuenta de lo dicho en el día de hoy” explicó, “la comisión, dado el receso que comienza el 15 de diciembre, va a emitir dictamen recién en el mes de marzo, en el ínterin hemos solicitado un informe al Tribunal de Cuentas”.

 

“Creo que cada uno de los integrantes de la investigadora ya tiene, por las propias declaraciones de los imputados y por la documental con la que contamos, un panorama cierto de lo sucedido con este doble sistema de pagos que se efectúan entre finales del 2012 y agosto-septiembre del 2014, que fue el tiempo que duró este sistema de denominado interbanking que convivió con el sistema oficial Safyc” observó Sánchez.

 

El legislador recordó que “en esa convivencia de los dos sistemas lamentablemente hubo inconsistencias que originaron el sumario, la denuncia penal y hoy el juicio político, estas inconsistencias fueron reconocidas por los imputados y, por ende, entiendo que están dadas las condiciones para emitir un dictamen en marzo, por una cuestión de tiempo y también de respeto a los propios imputados que nos han acercado documentación que hay que ver y merituar”.

 

“Veremos luego cual es la posición de cada legislador sobre esta cuestión, pero estamos conformes con la tarea realizada, creo que llevamos un fin de año muy movido de la Comisión Investigadora, con lo que fue el caso Lucas en su momento, el del Ministro Echezarreta después, y hoy este juicio político, hace que hayamos tenido un año de arduo trabajo, pero la verdad que las cosas que hemos resuelto las hemos resuelto con consenso y trabajando hasta la última semana del año” concluyó el titular de la Comisión.

ôêê9° PH+lT+H+¸T+XH+€D+„T+textoÛÞÚÙ!9ˆH+ÈÄÃ9!XT+ÄT+˜T+U+`T+ÜT+foto®¯°«¬!9T+¦¡¢9!°T+U+ðT+hU+¸T+4U+galeria³¦¨!9èT+«£¤9!U+tU+HU+ÀU+U+ W+ŒU+origen‘!9@U+‘9!`U+ ÌU+ U+V+hU+ÈV+äU+epigrafe}!9˜U+uvz9!¸U+$V+øU+pV+ÀU+9!ÀV+,W+W+xW+ÈV+hU+DW+imagen35>B!9øV+ 9!W+„W+XW+ÐW+ W+œW+imagen49!9PW+`Y+9!pW+ÜW+°W+xW+ôW+imagen5!‰9PC+pF+pV+ÈV+ W+xW+ÐW+ØD+V+ˆE+XH+`T+U+0E+¸T+!‰Ð}+ˆX+1!(D+¼X+àC+Ø~+D+imag11¨X+0Y+0Y+ø}+0~+ÀZt!1ØC+9!ÈW+ €@ amiento de la alteración del temario, se conformará la comisión legislativa permanente para el receso administrativo.

 

Como primer punto en la Sesión Ordinaria de este miércoles, se abordará el despacho de la Comisión de Hacienda para el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Nº 4919/18 - Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

 

Seguidamente, se tratará el proyecto de ley 6169/18 del Poder Ejecutivo propiciando la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco hasta el 31 de diciembre de 2019, dispuesta por la Ley Nº 2.425-A, y prorrogada por la leyes 2.471-F, 2.558-F, 2.629-A, 2.766-A y 2.841-A. 

 

El tercer punto acordado corresponde al proyecto 6415/18, del Poder Ejecutivo; que ratifica el convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Provincial y la Provincia del Chaco, con el objetivo de solucionar la deuda atrasada que tiene la provincia con CAMESA por la provisión de energía eléctrica.

 

Se abordará también el Proyecto de Ley Nº 1023/18 del Poder Ejecutivo Provincial, que propicia la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017. El mismo generó cuatro despachos de la Comisión de Hacienda que darían lugar a la sanción de cuatro leyes de existir consenso en el Recinto.

 

El quinto punto de la alteración del Orden del Día será el proyecto de ley 6544/18, del Poder Ejecutivo; que pretende incorporar a la ley Nº 299-F (tarifaria Provincial) el Título Octavo que se denominará: “Tasas Retributivas por Servicios Administrativos en la Dirección Provincial del Trabajo”.

 

A continuación se incluyó en el temario el proyecto de ley 6416/18, del Poder Ejecutivo; que busca autorizar a suscribir préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación por un monto de hasta 18.529.924,61 dólares, para obras de infraestructura en municipios.

 

Los legisladores tratarán luego el proyecto 6408/18 por el que se pretende modificar a partir del 1 de marzo, 01 de agosto y 01 de octubre de 2018 el Anexo I del artículo 1º de de la ley N°469-A (antes ley N° 2898) y sus modificatorias, iniciativa de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta.

 

El octavo punto corresponde al proyecto 6407/17 del diputado Juan Manuel Pedrini, que propone revaluar en la Jurisdicción 09 –Poder Judicial- modificando la Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, en el nivel 1, categorías y grupos, atento a las especiales particularidades de la Justicia de Paz y Faltas.

 

 

Se incluyó también en la alteración del Orden del Día el proyecto 347/17 del diputado Gutiérrez -y agregados- que tiene por objeto elevar el techo de los montos que perciben beneficiarios de los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.).

 

El siguiente tema a tratar corresponde a los diversos proyectos presentados que proponen distintas leyendas para incluir en el membrete de toda la documentación oficial expedida por organismos públicos.

 

Será tratado también el proyecto del legislador Daniel Trabalón que lleva el Nº 3707/14 por el que se impulsa el Régimen Legal del ejercicio de la profesión de los diseñadores gráficos en la provincia.

 

El cuerpo votará además el Expediente 379/18 veto parcial del poder ejecutivo a la sanción legislativa Nº 2913-E  que declara patrimonio Histórico y cultural de la provincia del Chaco al ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral y su agregado PL 3922/17 que declara la emergencia ambiental y cultural de las instalaciones de la fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex Ingenio.

 

El punto 13 corresponde al proyecto de Ley 6545/18 de los diputados Bergia, Charole, Cristaldo, Panzardi, Pedrini, Sager, Spoljaric, Vargas, y Vega, que busca modificar el artículo 273º de la Ley Nro. 2559-M, referido a los efectos de la concesión del recurso de apelación. La iniciativa tiene como objeto no afectar la prestación de los servicios esenciales de la comunidad, a la salud, educación y seguridad, ni afectar todos los órdenes de la vida social, mientras se encuentra en debate en sede judicial determinada situación que pusiera en peligro el normal desenvolvimiento de las funciones del Estado.

 

El siguiente punto a tratar es el proyecto de Ley 1453/18 de la diputada Susana Lilian Alonso, que busca facultar al Instituto de Colonización a inscribir y extender la escritura definitiva a la Asociación Civil Fortaleza de las parcelas que ocupa la UEGP Nº 14 a cargo de dicha Asociación.

 

El proyecto 6449/18 de los diputados Cristaldo y Trabalón, será tratado a continuación, el mismo busca prorrogar por el término de dos años, desde su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, del inmueble comprendido en la ley 2557-A.

 

Autoría de la Presidenta de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, es el proyecto de Ley que se tratará a continuación, que lleva el número 604/18 que impulsa la cr


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso