Logo_Legislatura
Legislatura

05/12/2018

-

Crean por ley cinco colegios profesionales independientes





En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionaron leyes que crean cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.


Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesižåŸæ)6 PßhPßhüD>te encuentro la diputada Amelia Monzón, acompañada del Ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo, la disertante María Laura Estigarribia y la titular de la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios del Chaco Carmen Soto y se sumó el Vicepresidente 2º de la legislatura Luis Verdún.

 

Al término de esta jornada, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo Amelia Monzón hizo un balance de este encuentro considerando que “este tipo de charlas siempre son positivas ya que tiene como objetivo central que los ciudadanos nos empoderemos y nos hagamos cargo de las distintas herramientas que tenemos para defendernos como consumidores y usuarios”.

 

“El Estado ha incorporado ante el nuevo Código unificado, derechos que antes no estaban previstos en este Código, si lo estaban dentro de las constituciones Nacional y Provincial, respectivamente, pero faltaba esta incorporación al código y ha dado mucha importancia a la situación del consumidor que debe enfrentar muchas veces salen perjudicados y se hacen los reclamos que deben hacerse con los medios que hoy tenemos”.

 

“Este tipo de charlas son necesarias – apuntó - y debe llevárselas hasta los lugares que más lo necesitan para formar a los sectores más vulnerables y es necesario formar a personas que sean  a su vez formadores para hacer conocer las herramientas que existen para la defensa de los derechos del consumidor y que recorra los barrios y para que las personas lo conozcan. Es la única manera que tenemos para lograr efectivizar estos derechos y mi compromiso es apoyar con mi trabajo para que entre todos abramos un camino para la defensa real del consumidor”.

 

El Vicepresidente 2° de la Legislatura también se hizo presente Luis Verdun hizo entrega a Carmen Soto una declaración que expresa el beneplácito por los 10 años desde la creación de ADECU y agradeció esta jornada. “La Legislatura declaró de interés legislativo y provincial a esta Asociación, que es la  primera en la provincia del Chaco que cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido llevando actividad para garantizar los derechos del consumidor y que concretó distintos convenios con entidades gubernamentales y municipales universitarios y de la defensoría por estas actividades y este trabajo, por eso hemos hecho esta declaración para felicitarlos e instarlos a que sigan trabajando con este espíritu solidario”.

 

En el encuentro también se puso de relieve la nueva denominación de la Comisión de Industria, que se denomina tras la aprobación de la Resolución nº 3062/14 impulsada por la legisladora Amelia Monzón Comisión de Industria, la Comisión Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones y se hicieron entrega de carpetas protocolares con la  Resolución Nº 2898/14. Finalizado el acto la titular de ADECU hizo entrega de presentes.

 

En la bienvenida la titular de ADECU Carmen Soto recordó que la institución que preside “nace como respuesta ante las crecientes demandas vinculadas a la desinformación a la falta de control, a los abusos por incumplimientos en los contratos, a las especulaciones, deficiencias en los servicios públicos y privados es decir, ante la desprotección de los consumidores y usuarios que somos todos”.

 

“Tras diez años de actividad en la provincia – destacó - siempre ha trabajado con un fuerte compromiso social, haciendo respetar en los conflictos las necesidades de las personas, que se refleja en la pronta y eficaz resolución de problemas, en las acciones realizadas hemos aprendido que no solo son suficientes los esfuerzos, sino que además hay que saber sumar e integrar a otros organismos e instituciones, que trabajan de manera imparcial para proteger los intereses de los ciudadanos”, remarcó.

 

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social Roberto Lugo destacó la realización de esta jornada “donde queremos destacar el trabajo que lleva adelante ADECU y agradezco a la legisladora Monzón y a la doctora Estigarribia por este voluntariado silencioso y sacrificado sin retribución en defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, tarea que también llevamos adelante desde el ministerio protegiendo los tejidos más sensibles y cuando vemos a las familias con tantas carencias y desprotegidos vemos que su situación de pobreza no les duele, están acostumbrados a que vulneren sus derechos llevando una vida de exclusión y hacer conocer  esos derechos del consumidor para esas personas es muy loable, donde en muchos casos las personas no saben leer ni escribir y por eso están lejos de poder acceder a sus derechos”.

 

El funcionario también consideró que gracias a la modificación del Código Civil que impulsó la Presidenta de la Nación Cristina Fernández constituye “un gran avance para los argentinos y chaqueños y tener instituciones como ADECU nos sirven para controlar y obtener los resultados esperados con esta reforma”.

 

La docente de la Facultad de Ciencias Económicas María Laura Estigarribia expresó que “defender al consumidor si bien es una cuestión que atañe a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, tiene que ver sobre todo con el activismo de la gente que ejercerá plenamente sus derechos a través de la educación, este tema pasa por la formación del consumidor y esta conjunción del trabajo entre los 3 poderes del Estado más la contribución que se realice desde lo académico es una buena combinación de factores es buena para llegar a los sectores más vulnerables que no sabe como hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos, la legislación es buena, solo hay que ponerla en marcha”.

 

La profesional explicó en detalle sobre el marco legal que protege a los consumidores que tiene rango constitucional “las reformas que trae este Código son muchas en muchos aspectos, este cuerpo de normas  nos rige antes de nacer y después de morir, nos acompañará toda a la vida a los ciudadanos”, puntualizó.

 

“La novedad que trae el nuevo código Civil y comercial que estará en vigencia a partir del año 2016, cuyo antecedente es la reforma constitucional en el año 1994, es la incorporación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, no desaparece esta ley, sino que sigue vigente formando parte de un microsistema de los derechos del consumidor”.

 

Estigarribia explicó que “hoy el marco legislativo en los derechos del consumidor es en primer lugar la Constitución Nacional en sus artículos 42 y 43, la Constitución Provincial en el articulo 47, el nuevo Código vigente a partir del 2016 que dejará subsistente un microsistema de derechos del consumidor conformado por las leyes 24240 de Defensa del Consumidor, la ley 25156 de Defensa de la Competencia, que tuvo reciente reforma y la ley de Lealtad Comercial también reformada y las leyes especiales, ese es nuestro marco normativo tenemos un gran arco legal para reclamar los derechos del consumidor”, remarcó tras lo cual brindó precisiones sobre cómo se incluye al consumidor dentro del nuevo código y los procedimientos contemplados para la protección de los consumidores y usuarios.

±àð
H&i Ýqers) pFis@FisFis!)@?i!! $il9!p,i T&iˆ$iø&iPil&iidNoticia!9˜(r»¹¿9!€!i¬&iHiˆ#ihÆqÄ&iressli=6 !9€¥j`!r3¿9!@&i 'i¸#iP'iH&i'iaprobadod!9#il µ³¹9!ð&i\'i!iÀiø&it'ifechaid99p)i”'i¸&røi¬'itituloíëñ9(ifs.! ino!¸'ien !iy_push¸(reca_6.jpg9)i<(i (rh4i)iØ4iT(iorigenI9x'rnoticiasidßq56.!ˆ7iÀC> sdó9!Hi¼(iH$i)iPiÔ(ifotoen_id!9ÐiUn_\9!¨(i)i°)i0(i°(i,)igaleriaf99XiL)ixÉjHÈjÐ hd)ibanners99i„)i>rˆ'iœ)itablat¢ì!9@$i!È)iÈ)itiðŽjȎre Justicialista, Hugo Sager junto al presidente de la Fundación Huoqo, Kike Yorg y el director artístico de la Fiesta Provincial del Chamamé, Walter Bordón se reunieron con el director de la Escuela Jardinería de la Provincia, José Alberto Ruchesi y su equipo técnico con el objetivo de interiorizarse desde el punto de vista académico, sobre cuáles son las alternativas de maderas para ser utilizado en las cajas de acordeones a construirse en la futura fábrica de Puerto Tirol.+9`4iÜ+iø&r 4ih4iô+ihomeB99˜4i,iÐ'iØ4i 4ih4i,,iimagen2*99Ð4iL,ii5iØ4id,iimagen4&$998)i„,iøÇjxi hœ,iregsli-19@5ià,ià,i°7i€3iÀUt91°i ì,i˜ i-i80i-iidNoticia99Ø,i $-iè8rP-ià,i<-iaprobado99-i\-iH?iˆ-i-it-ifecha99H-i”-i&iÀ-iP-i¬-iautorÿÿ99€-iÌ-iðià/iˆ-iä-itituloÿ!9èi¼EÈ!.i.iinj|jguir trabajando por lograr una verdadera inclusión, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y diputados de diferentes bloques políticos, reconocieron este martes, en las instalaciones del Club Social de Resistencia, a deportistas de la selección argentina de atletismo adaptado que arribaron a la provincia como parte de su preparación para los Juegos Panaparalímpicos de Lima, Perú, que clasifican a Tokio 2020.9ȸ-iì/iø-i80iÀ-i0ibajada!9ð-i­9!Ø/iD0i0i0ià/ià,i\0itexto þÿÿ!90i9!00iœ0ip0i˜»q80i´0ifotoþÿÿ9Ø2ih3ita property="og:image" content="/control/archivos/boton_facebook.png" />
ïwYIHٙJP :rÿÿÿÿp'rÿÿÿÿAI0Éjervidor\www\legislatura\sitio\includes\pie.php.php9A2iì1iÎj>i2i2iban_ord 99H2i$2iPÏjà1iP2i<2iban_sec"> 99 2i\2i@>i2i¨2it2iban_titss="!9°¨qn biblioteca 9!=i´2i¸¨qP2i>iÌ2iban_idrchi9`iÀ0iA Ùsdeca_7.jpgria4.jpegi/-ÿÿÿÿX‰AAè2ieca_2.jpgÿÿÿÿh(iÿÿÿÿAÀ0i`Ùs‰iÀ-iP6i¨6i7iX7i°7i-iø5iˆ-ià/i80i˜»qP-i0ia‰r: “Comienza a concretarse el sueño de la primera fábrica de acordeones sociales”9a((i t4i€&iÐ+i0(i,iŒ4iepigrafe99È+i¬4i(i,iÐ+iÄ4iimagen199,iä4ià$r@,i,i0(iü4iimagen3998,i5iØ(r@,i45iimagen519@ÈjT5ipi8i!1h0i!!p5i!!5i!!°5i9!¼q6iØ5iP6i¼q6ihome!9Ð5i9!ð5i\6i06i¨6iø5it6iimagen1!9(6i9!H6i´6iˆ6i7iP6i¼qÌ6iimagen2!9€6i9! 6i 7ià6iX7i¨6iлq$7iimagen3!9Ø6i9!ø6id7i87i°7i7i|7iimagen4!907i9!P7i¼7i7iX7iÔ7iimagen5!9Ð]ià7i1!¨,i8i(iP^iH5i11X¼qˆ8iˆ8iø]iX iÀUt!1ˆ(i9!¨7i ”8ih8ià8i@½q¬8iidNoticia!9`8i9!€8i ì8iÀ8i89iˆ8i9iaprobado!9¸8i  9!Ø8iD9i9i9ià8i\9ifecha !99i 9!09iœ9ip9i¼q89i´9iautor 9ˆÀq0 i1#U2%AˆifüD>.R/,Q0-R4/T72W;4W=6SYC=XA:i:iÜD>`i€|syle="font-weight: bold;">Presidenta 2015 - 2019
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.

-->
!X@iimg-9!0i¤=ii8i¼=iban_desv> 99>iÜ=i¨ËjpÏj>iô=iban_url" da99Ø1i>iàÍjÐ=ià1i¨2i`i,>iban_img rol!9€2ivoI!¨"i://legislaturachaco.gov.ar/sitio/sesionemosjuntos.phpQIH i
  • Amelia Monzón hizo un balance de este encuentro considerando que “este tipo de charlas siempre son positivas ya que tiene como objetivo central que los ciudadanos nos empoderemos y nos hagamos cargo de las distintas herramientas que tenemos para defendernos como consumidores y usuarios”.

     

    “El Estado ha incorporado ante el nuevo Código unificado, derechos que antes no estaban previstos en este Código, si lo estaban dentro de las constituciones Nacional y Provincial, respectivamente, pero faltaba esta incorporación al código y ha dado mucha importancia a la situación del consumidor que debe enfrentar muchas veces salen perjudicados y se hacen los reclamos que deben hacerse con los medios que hoy tenemos”.

     

    “Este tipo de charlas son necesarias – apuntó - y debe llevárselas hasta los lugares que más lo necesitan para formar a los sectores más vulnerables y es necesario formar a personas que sean  a su vez formadores para hacer conocer las herramientas que existen para la defensa de los derechos del consumidor y que recorra los barrios y para que las personas lo conozcan. Es la única manera que tenemos para lograr efectivizar estos derechos y mi compromiso es apoyar con mi trabajo para que entre todos abramos un camino para la defensa real del consumidor”.

     

    El Vicepresidente 2° de la Legislatura también se hizo presente Luis Verdun hizo entrega a Carmen Soto una declaración que expresa el beneplácito por los 10 años desde la creación de ADECU y agradeció esta jornada. “La Legislatura declaró de interés legislativo y provincial a esta Asociación, que es la  primera en la provincia del Chaco que cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido llevando actividad para garantizar los derechos del consumidor y que concretó distintos convenios con entidades gubernamentales y municipales universitarios y de la defensoría por estas actividades y este trabajo, por eso hemos hecho esta declaración para felicitlos e i9 Ð®h ìOi¯h8PiØ®hèPiPiepigrafeitu!9¯h &n9!ØOiDPiPiPiàOi\Pihome puso d!9Pi i&oa9!0PiœPipPièPi8Pi´Piimagen1nomi!9hPi de 9!ˆPiôPiÈPi@QiPiàOi Qiimagen2a le!9ÀPi;n C9!àPiLQi Qi˜QièPiØ®hdQiimagen3stri!9Qinsum9!8Qi¤QixQiðQi@Qi¼Qiimagen4ega !9pQi la&9!QiüQiÐQi˜QiRiimagen5el a‰9€§h8ªhPièPi@Qi˜QiðQi0©h8Pià©h¬hЭh€®hˆ©h(®h!‰Hbi¨Ri la 1!X¨hÜRi¨hPci0¨homo 11ÈRixSixSipbi¨biÀUta!1¨h a l)!ßjo 9)èQi „Si0SiÐSiÐ^iœSiidNoticiaef!9(Si&uac9!pSi ÜSi°Si@TixSiôSiaprobadoacu!9¨Si suar!Hh2/20199ÈSiLTiTi°TiÐSidTifechader="1!9Ti %"> ! Tir Admin98Ti¼TixTiXUi@TiÔTiautor La!9pTiBe unQ!¸‰hta y Mosqueda impulsarán el programa Poder Legislativo Juvenile;bri9Q¨TidUièTiÈWi°Ti|Uitituloenato!9àTi lsor!¨Ui¨Uiphhder Legislativo, Elida Cuesta, recibió este viernes en su despacho a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, durante el encuentro ambas autoridades diagramaron una agenda de trabajo en conjunto que aborda varios temas de interés para la comunidad educativa, entre los que se destaca el programa Poder Legislativo Juvenil. Este programa tiene como objetivo inculcar valores cívicos a los alumnos del nivel secundario y se realizó en varios establecimientos educativos del Gran Resistencia durante 2018.rd9PUiÔWiUiÐ^iXUiìWibajada Port!9ˆUi¢visi°!XiXi¬‹h la legisladora y la funcionaria dialogaron sobre la instrumentación de la Ley Nº 7817/16  "Premio Anual del Poder Legislativo al Esfuerzo Educativo", para niños que finalicen el séptimo grado de cualquier establecimiento público de educación primaria, dentro del ámbito de la provincia, y que se destaquen por su dedicación al estudio, buena conducta, compañerismo, solidaridad, compromiso, responsabilidad y rendimiento académico. 

    Tras el encuentro, la ministra Mosqueda aseguró que “la presidenta nos llamó para trabajar temas educativos, que es lo que nos compete; uno de esos temas es una ley sancionada con respecto a los estudiantes de séptimo grado para poder premiar sus logros, lo cual vamos a poder hacer este año y nos parece muy importante”.

    Por otra parte, la funcionaria afirmó que desde el Ministerio de Educación se trabajará en conjunto con el Legislatura con el programa Poder Legislativo Juvenil y se presentará una proyecto de ley para premiar a los docentes destacados de la provincia. “Nos pareció interesante tanto a mí como a la presidenta reconocer a esos docentes comprometidos con la educación, con el Estado y con su comunidad educativa, para darles esa premiación que realmente para los docentes es muy valioso. Además, vamos a impulsar el Poder Legislativo Juvenil porque nos parece importante que los jóvenes conozcan cómo trabajan los diputados, su rol y su deber cívico”, remarcó. 

    les 9°ÀWiÜ^iXi@_iÈWixSiô^itextocia d!9øWi ;n e!Ti2-19.jpeg9È^iL_i_i˜_iÐ^id_ifoto!9_i`_i9!8_i¤_ix_ið_i@_i¼_igaleria!9p_i¸_i9!_iü_iÐ_iH`i˜_iÀai`iorigen!9È_i`i9!è_i T`i(`i `ið_ihail`iepigrafe!9 `iprov9!@`i¬`i€`iaiH`iÄ`ihome noches!9x`i , ju! _i2-19.jpeg9˜`iaiØ`ihai `i4aiimagen1smo !9Ð`ia a 9!aitaiHaiÀaiaiH`iŒaiimagen2efor!9@aiilde9!`aiÌai aibihaið_iäaiimagen3de D!9˜aisapa9!¸ai$biøaipbiÀai

     

    La legisladora expresó también que la colegiación es la búsqueda del colegio propio, no es en detrimento de otras disciplinas, por el contrario, lo que “se quiere es dar una respuesta más eficiente en la demanda actual de los ciudadanos, ya que se propone una reforma integral de la legislación vigente en nuestra provincia respecto a la regulación profesional”.

     

    El presidente del Centro de Ingenieros del Chaco, Jorge Urturi, manifestó que “se recorrió un largo camino y, si bien asumí hace seis meses, esto es la continuación de un proceso que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en la entidad a la que represento”. Destacaron que las primeras etapas quisieron quedar en el Consejo y después, una vez que se dieron los pasos, se tomó la iniciativa de colegiarse como matrícula y comenzar el proceso que hoy obtuvo un final feliz.

     

    Por su parte, en representación de los técnicos industriales, Daniel Castillo señaló que se trató de un día histórico para todos los técnicos de la provincia, y agregó que “estos trabajos intensos que venimos realizando desde hace dos años son consensuados con las comisiones legislativas y con los colegas de toda la provincia”, y remarcó que fue un trabajo positivo, de consensos y de conservar todos los bienes del Consejo. “Vamos a seguir administrando algunas cuestiones en conjunto, tenemos previsto trabajar todo el interior con un condominio en el que no se va a vender ninguna propiedad, vamos a mantener los empleados que tenemos en el Consejo Profesional, llevando un porcentaje cada uno en nuestro propio colegio”, concluyó.

    9p Ègi¤rihisiÐgiÐci¼ritextostom_c!9èri:las!!hi2-19_cuesta.jpg 9!risiÐrihsi˜ri4sifotoss="bsa!9Èriccbf9!sitsiHsiÀsisiŒsigaleriarock!9@si01a39!`siÌsi sitihsi˜uiäsiorigen25171!9˜si09849!¸si $tiøsiptiÀsi@ui

  • Desarrollo:

    Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso