Legislatura

19/03/2019

-

"Charole impulsa proyecto para extender la licencia por paternidad"




La Diputada Provincial Andrea Charole impulsó el Proyecto de Ley N°736/2019, donde Establece un Régimen Especial de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521 -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial-, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos hombres que desempeñen cargos electivos y/o políticos.


Ésta iniciativa impulsada por la Diputada Frente Chaco Merece Más, tiene como objetivo que el Agente varón tenga derecho a gozar de permisos remunerados por las siguientes causales y en las condiciones que se indican:

 

El personal cónyuge o conviviente tendrá derecho a permiso remunerado en las siguientes condiciones:

 

1) un periodo total de treinta (30) días hábiles y remunerados, por Nacimiento de Hijo. Esta licencia se podrá tomar: diez (10) días corridos antes de la fecha prevista del nacimiento,

2) cuarenta y cinco (45) días hábiles en el caso de nacimiento prematuro o múltiple, o con trastornos congénitos.

3) un periodo total de veinte (20) días en caso de notificación fehaciente del otorgamiento de la guarda de niños con fines de adopción, de hasta ocho (8) años de edad, extendiéndose la misma a treinta (30) días si la edad del menor fuera inferior a los dos (2) años o si se tratare de niño prematuro débil y quince (15) días corridos si se tratare de un niño mayor de 8 años. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante documentación extendida por autoridad competente.

 

La Diputada expresa que "La licencia por paternidad cobra más aceptación como instrumento para promover un clima favorable a la familia y representa el reconocimiento del padre en el contexto de empresas modernas".

 

"Quienes regresan al trabajo después de tener un hijo lo hacen con ideas nuevas; la experiencia de la paternidad y la maternidad es un gran aprendizaje que refuerza competencias fundamentales, como la priorización y la empatía, aspectos de gran importancia.-

La licencia por paternidad ofrece al padre la gran ocasión de establecer un vinculo con el recién nacido, y le permite participar más en el ámbito domestico. Hay datos que demuestran que la actuación del padre en los días siguientes al nacimiento tiene efectos positivos en el desarrollo y la salud de la criatura. Además, la mayor participación de los hombres en las tareas domesticas beneficia a la mujer, pues permite equilibrar mejor las prioridades profesionales."

 

Ofrecer la licencia por paternidad también beneficia a cualquier empresa, las hace más compatibles con la vida familiar, y las ayuda a solucionar la disparidad entre mujeres y hombres, pues equilibran las condiciones entre ellos y reducen la discriminación por razones de maternidad.

 

En un importante porcentaje de los hogares argentinos, las tareas domésticas y el cuidado de los niños, recae sobre las mujeres. Los hombres sólo tienen los dos días posteriores al nacimiento de sus hijos, para pasar tiempo con ellos En este sentido un informe de UNICEF revela que la Argentina aproximadamente el 50% de los padres no disponen de licencia por paternidad, dado que solo acceden a este derecho los trabajadores formales en relación de dependencia. La fuente de datos de la OIT, surge que 78 países reconocen por ley el derecho a la licencia por paternidad; en 70 de ellos la licencia es remunerada, lo cual pone de relieve la tendencia a un mayor protagonismo del padre en periodo de nacimiento y solo cinco países, todos pertenecientes a la categoría de economías desarrolladas (Finlandia, Islandia, Lituania, Portugal y Eslovenia) prevén una licencia de paternidad de más de dos semanas.

Algunos estudios revelan que algunas empresas recompensan la paternidad pagando un salario mayor a los hombres que tienen hijos. Sin embargo, los investigadores también están constatando que los hombres que efectivamente toman tiempo para atender a los hijos son objeto de penalizaciones, como la reducción de la remuneración por hora, o el descenso de categoría.-

 

Argentina es considerada uno de los países con menos licencia por paternidad, de América Latina. En la actualidad, los padres gozan de sólo dos días para estar con su hijo recién nacido. En esta lucha por la igualdad y equidad de género, elevamos está propuesta de aumentar los días de licencia por paternidad, puesto que también es importante el reconocimiento de la responsabilidad y el derecho de los varones a la hora de cuidar y compartir tiempo con los hijos.

 

Diez provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días ante el nacimiento de un hijo, mientras que este período se extiende a 10 días para La Pampa, CABA y Neuquén.

La coparentalidad es fomentada en mayor medida en el resto de las provincias. Río Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja son quienes gozan de la licencia más extensa: 30 días.

 

"Nuestro proyecto de licencias por paternidad pretende alcanzar a la porción restante de trabajadores del Estado e incluyen: el cuidado directo, proveer las precondiciones en que se realiza el cuidado y la gestión del cuidado".Finalizó


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso