Logo_Legislatura
Legislatura

13/05/2019

-

Conmemoran el “Cincuentenario de la resistencia al avasallamiento de la autonomía de la UNNE” con reconocimientos a los protagonistas de la gesta histórica





Con el objetivo de rememorar y contextualizar la Gesta Histórica protagonizada por fuerzas estudiantiles y obreras contra la privatización del comedor universitario y en rechazo al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste, se desarrolló un emotivo acto en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” del Poder Legislativo del Chaco, con presencias destacadas, se reconoció a quienes participaron de aquel hecho histórico sobre el cual se reflexionó y reivindicó. Las actividades continúan por la tarde, a partir de la hora 17 en los pasillos aledaños al Aula Magna de la UNNE.


Cristaldo informó que durante la jornada - por la tarde - van a  hablar los protagonistas de esta “gesta histórica a razón de uno o dos por cada una de las Facultades”. Además adelantó que “vamos a realizar una muestra del cordobazo que viene su autor  Guillermo Galíndez; y el día de mañana martes 14, continuamos a la hora 10 en la Casa de la Memoria con la presentación del libro de Rubén Dri y por la tarde la conferencia que brindará a partir de las 18 horas.

Entrega de reconocimientos y presencias destacadas

La diputada provincial Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos encabezó el encuentro y en la mesa de exposición la acompañaron su par Juan Manuel Pedrini, Aníbal Ponti, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria; el ex diputado provincial Jorge Belzor Miño y la presencia destacada como invitada especial de Nair Amuedo, una de las integrantes de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo, como así también del filósofo y ex sacerdote Rubén Dri, y Hugo Baldoneiro, presidente de la asociación de presos políticos de la Argentina.

Durante el encuentro se hizo entrega de una carpeta protocolar a los hermanos del estudiante de medicina  Juan José Cabral, figura de la lucha estudiantil, asesinado en 1969 por la represión policial, cuando participaba de la manifestación contra la privatización del comedor universitario. También se entregaron certificados de reconocimientos a los que participaron de aquella gesta histórica quienes estuvieron en el acto.

Cristaldo: “la idea de estas jornadas es para que se conozca lo que fue la antesala del cordobazo y el rosariazo”

Cristaldo destacó el reconocimiento del Poder Legislativo chaqueño a los protagonistas de esta gesta histórica que en estos días 13 y 14 de mayo pero hace 50 años  “fueron los que resistieron un modelo de la universidad, en donde estudiantes con obreros resistieron este plan que pretendían privatizar este comedor universitario elevando exponencialmente el valor del ticket lo que iba a condicionar la continuidad del estudio a los hijos e hijas de obreros, y en otras reformas que tenían que ver con el plan de estudio, y esta resistencia que se armó esos días fue la antesala de lo que fue el cordobazo y el rosariazo” contextualizó para luego indicar que “la idea de estas jornadas es para que se conozca y para que se sepa que acá hubo el inicio de una lucha que después llegó al cordobazo”. “Esta unidad obrero estudiantil que resistió un plan que estaba aplicándose dentro de la universidad, y los sectores obreros entendieron que afectaba a sus hijos” consideró y por ello adelantó que “esta tarde vamos a a estar descubriendo una placa en el acceso del Aula Magna de la Universidad”.

Pedrini: “las revueltas terminaron con la dictadura de Onganía”

Pedrini rememoró los 50 años de una revuelta estudiantil que comenzó en la U.N.N.E y recordó los hechos que suscitaron tales acontecimientos. “Las autoridades de ese entonces, encabezada por Onganía pretendían un aumento del 600% del ticket del comedor universitario y la privatización de los comedores que iban a quedar en manos de un señor Ballester, un señor oligarca de la provincia de Corrientes”. “El movimiento estudiantil se movilizó y hubieron marchas masivas, una de las cuales es dispersada por la policía, estudiantes se reagrupan en una plaza de Corrientes y desde un automóvil en movimiento con una pistola 9mm disparan hacia el gentío de estudiantes, esa bala hiere de muerte a Juan José Cabral un estudiante de medicina, de Paso de los Libres a partir de esa muerte se generan protestas en toda la Argentina”. Continuó evocando que fueron dos hechos muy importantes que marcaron el fin de la dictadura. “Uno es el denominado rosariazo y posteriormente el cordobazo. Las revueltas fueron tan importantes que terminaron con la dictadura de Onganía y el dictador Lanusse debe llamar a elecciones. El Poder Legislativo reconoce hoy a muchos de los integrantes de esa gesta y una especial a dos hermanos de Juan José Cabral” puntualizó Pedrini.

“Estamos a favor de la universidad pública, de los obreros y del pueblo” aseveró Dri

Dri, que presentará el libro de su autoría titulado “Jesús y María una relación conflictiva”, comentó el conversatorio que tendrá con la compañera Nair Amuedo (Madre de Plaza de Mayo) y detalló: “vamos a hablar de los sucesos que terminaron en el cordobazo, pero vamos a tratar de ver qué pasa con el estado neoliberal. No solo quedarnos en el análisis, sino también platear alternativas para el futuro” planteó y añadió “en este momento si no luchamos para defender la universidad, la universidad desaparece. Lo dijo María Eugenia Vidal – continuó aludiendo a la actual gobernadora de Buenos Aires -  los hijos de los pobres no llegan a la universidad”. “Entonces que hay que hacer, cerrar la mayoría de las universidades,  sobre todo la universidad publica” se interrogó el ex sacerdote. “Nosotros estamos a favor de la universidad publica, también a favor de los obreros, en defensa general del pueblo” aseveró Dri.

Nair Amuedo: “la historia de todas las madres, su lucha por la memoria de los pueblos es lo mas importante que hay”

Amuedo recordó que “las madres hemos tenido una lucha que empezó Azucena Villaflor para que nos juntáramos para saber de nuestros hijos. Largo tiempo pasó hasta que conseguimos lo que creímos lograr que fueran todos presos, porque conseguimos la ley de crímenes de lesa humanidad, o sea, que están presos y no es reversible esa ley”. “Eso nos pone orgullosa. Somos únicos en el mundo de haber juzgado a los asesinos. Eso nos reconforta en nuestra lucha” afirmó.

Luego comentó los avatares de la lucha que encarnan. “Nosotros nos quedamos sin casa (en alusión a la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo) pero hace 15 años que lo logramos. Ahora estamos todas mayores, somos pocas las que podemos ir a la plaza. Se perdió la marcha. Yo que soy la que tiene menos años y cumplo 88, y poder  seguir con esto, yo que vivo en Córdoba donde no hay militancia, no es un ambiente de lucha” precisó Amuedo que en primera persona agradeció que la hayan convocado. “Me da una alegría, hoy que me reencuentro con Rubén Dri que en el año ´84 estuvo en mi casa y conozco todas estas personas que eran estudiantes como lo eran los míos, yo tengo tres hijos una que no está”.

“La historia de todas las madres, su lucha por la memoria de los pueblos que es lo mas importante que hay, porque permite que uno no vuelva a repetir, cuando leía la historia de la triple alianza, cuando los entrerrianos no quería luchar en la triple alianza, de día los convocaba y de noche se unía todos” evocó y añadió “hay tantas cosas que hemos pasado, tanta historia, tanta interrupción de gobiernos, eso no pasa mas, asi que estamos aprendiendo algo, y como dicen los compañeros luchando en este momento que es tan difícil, porque no somos nosotros los que pasamos por momentos difíciles, las potencias son pocas las que tiene poder, son prácticamente tres y tenemos que estar juntos en la lucha y ser claros en los pensamientos y pensar claramente en qué es o qué tenemos que hacer para poder zafar de ese compromiso que ha hecho Macri y sus secuaces” planteó la madre de Plaza de Mayo.

Esta conmemoración es organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a través de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos; Honorable Senado de la Nación; Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Subsecretaría de Relación con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad de la Provincia del Chaco; Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina; Comisión Provincial de la Memoria del Chaco; Centro de Estudiantes de Humanidades; Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (FRESARD).

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso