Logo_Legislatura
Legislatura

14/05/2019

-

Sesionó la Comisión de Desarrollo Humano y Salud y trató numerosas resoluciones





Con la presencia de los diputados Luis Obeid (pte), Hugo Sager (vicepte), Carmen Delgado, Alejandro Aradas, Claudia González, María Elena Vargas, Andrea Charole y Aurelio Díaz, sesionó la comisión que abordó numerosas resoluciones que fueron derivadas a esta cartera, las que motivó decisiones unánimes y divididas.


Así lo confirmó el titular de la Comisión al término del encuentro: “Fue una reunión muy productiva donde pudimos despachar varios proyectos de importancia, algunos que tienen que ver con violencia de género, en otro hemos pedido informes, como el proyecto de la diputada Élida Cuesta de Jardines terapéuticos y otro de la legisladora Andrea Charole de maniobra de reanimación” informó Obeid.

Luego se refirió al encuentro que mantuvieron con proveedores del Estado. “Fuera del horario de la Comisión recibimos a un grupo de proveedores del estado que tiene que ver con las prótesis en un conflicto con el InSSSeP y  reclaman  un llamado a licitación, y desde la Legislatura vamos a ser mediadores para perseguir la solución a este conflicto” observó el presidente de la Comisión.

Dictámenes unánimes

Así lo resolvieron al aconsejar al Cuerpo la aprobación  de una iniciativa de la diputada Andrea Charole (1734/19) que adhiere el 3 de junio, fecha que se incorporó al calendario la lucha feminista y de mujeres en el 2015. ´Ni una menos´, es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Es un colectivo de protesta contra la violencia contra la mujer, y su consecuencia, más grave y visible, el femicidio. La marcha denominada ´Ni una menos´ se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. Además, las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. El movimiento también se ha extendido a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.-.

Otra propuesta con dictamen unánime fue a partir de una propuesta de la diputada Claudia González (1831/19) a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco considere la posibilidad de resolver los siguientes inconvenientes: analizar la factibilidad técnica y presupuestaria para arreglar el techo del Centro de Salud del Barrio Toba de la localidad de San Martín, principalmente donde funciona el consultorio odontológico; dotar de heladera con mayor capacidad para conservar los medicamentos que necesitan refrigeración constante, insumos descartables como asi también elementos de limpiezas; colocar seguridad en las puertas y ventanas para evitar continuos robos; entregar medios de movilidad para que el personal de enfermería realice las visitas domiciliarias y/o curaciones a los pacientes; designar un médico pediatra.

Además respaldaron en forma unánime una expresión promovida por la diputada Claudia Panzardi (1158/19) que manifiesta preocupación ante el informe otorgado por fuentes policiales y judiciales, por medio del cual se da a conocer que suman 49 las víctimas de femicidio en lo que va del año 2019; lo que indica un promedio de un femicidio cada 38 horas incluyendo nuestra provincia.

También aconsejarán al cuerpo se apruebe una expresión de preocupación, presentada por la diputada Gladis Cristaldo (5743/18), que ante los datos difundidos por la responsable del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico (SAINNAVV), Dra. Paola Benítez, quien da cuenta que en lo que va del corriente año la unidad recibió más de 300 denuncias, en su gran mayoría por abuso sexual. Otra propuesta similar de la diputada Panzardi, se agregó a esta iniciativa que está compartida con la Comisión de Educación.

Paralelamente, se respaldó en forma unánime una expresión de beneplácito, impulsada por la diputada Nadia García Amud (5283/18), por la creación en nuestra provincia de la Federación Chaqueña por la Discapacidad (FECHADISC), donde se destaca que el objetivo de la entidad, es participar en la toma de decisiones sobre políticas que atraviesen al sector de las personas con discapacidad.

Dictámenes divididos

Decisiones divididas motivó el proyecto 1774/19, de Panzardi, que felicita a la joven chaqueña, Romina Vlachoff, autora y directora de la película “Cuando llueva tendrás un río”, la cual resultara ganadora en el 22º Festival de Málaga de cine español en el segmento Latin American Focus, uno de los seis segmentos del Málaga Festival Industry Zone (Mafiz), el cual busca favorecer la difusión y promoción de cinematografía iberoamericana. Además resalta que el premio alcanzado, es el ingreso al Laboratorio Bolivia Lab, que es una red colaborativa que realiza formación sin fines de lucro para las personas cineastas de Iberoamérica que tengan un proyecto cinematográfico en desarrollo. Se destaca que la película está inspirada en las imágenes y recuerdos de la autora del guión, en su infancia en la zona de sembrado y cultivo chaqueño de La Clotilde. Fue apoyado por los diputados del PJ; en tanto, Cambiemos votó en cartera.

Otra propuesta de Panzardi a través del proyecto 1793/19 obtuvo resultado dividido que expresa satisfacción ante la entrega de seis mesas y 40 sillas, aportadas por Lotería Chaqueña a la Asociación de Sordos del Chaco situada en la intersección de las calles Fortín Expedición y Fortín Las Palmas, luego de que meses atrás la institución que contiene a 80 personas con problemas auditivos, sufriera un hecho de inseguridad; resaltando que el mobiliario es destinado a las actividades que realiza la sede, como cursos de lenguaje de señas y reuniones sociales.

Similar decisión dividida motivó una propuesta de Ricardo Sánchez, a través del proyecto 1833/19 – que expresa acompañamiento al comunicado emitido por parte de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, en el cual manifiesta preocupación ante la situación actual en relación con la provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación a las veinticuatro jurisdicciones del país.

Dividida fue la decisión del proyecto 473/19 de Sánchez, que expresa beneplácito ante las acciones sanitarias desarrolladas por parte del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI), dependiente del Ministerio de Salud Provincial, en Colonia Aborigen. Se resalta, que el equipo de profesionales tiene por finalidad realizar atenciones especializadas en zonas alejadas de centros urbanos, fortaleciendo de esta manera la atención primaria de salud.

Similar decisión dividida motivó el proyecto 773/19 del diputado Aurelio Díaz, que solicita al Poder Ejecutivo que resuelva en forma inmediata el reclamo de Ambulancias, medicamentos, pases a planta y regularización del personal en el Hospital Dr. Dante Tardelli de Pampa del Indio, tal cual lo vienen reclamando vecinos y organizaciones del lugar.

Dividida fue la decisión al tratar el proyecto 5683/18 de Panzardi que expresa satisfacción ante la realización del “Programa de Especialistas Itinerantes (PEI)”, en la localidad de Coronel Du Graty, oportunidad en la cual profesionales del Ministerio de Salud Pública brindaron 430 atenciones en diversas áreas y cuidado de la salud como Ginecología, Obstetricia, Diagnóstico por Imágenes (ecografías), Pediatría, Cardiología y Oftalmología.

También fue dividida la decisión en la expresión de preocupación por el informe difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA) referido a la dimensión psicológica de los condicionamientos económicos de la población adulta, propuesta ésta que fue presentada por la diputada Spoljaric que destaca que, según el relevamiento, el 38,1% de las personas que viven en la pobreza indigente manifestó una baja o nula satisfacción con su propia vida, iniciativa plasmada en el proyecto 5816/18

El proyecto 5867/18 de Panzardi, a través del cual declara de interés legislativo, la instalación en la provincia de La organización social “Darse Cuenta”, la cual se ocupa de brindar tratamiento para la readaptación y la resocialización de adictos desde hace 22 años, obtuvo votación dividida al considerarlo.

En tanto, el diputado Sager presentó el proyecto 5262/18 que expresa preocupación por el contenido del reciente estudio efectuado por periodistas del Diario “Norte”, de esta Provincia, de donde surge que por la erosión del poder adquisitivo de las familias y la elevada inflación que doblega ampliamente el complicado contexto económico de los habitantes de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, las Frutas y las Verduras cada vez se encuentran más lejos del bolsillo de los consumidores saenzpeñenses. El mismo motivó decisiones divididas en la votación.

Presentada por la diputada Spoljaric el proyecto 5271/18 obtuvo votación dividida. El mismo expresa preocupación ante los datos emitidos por el pedido de información pública presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que indica un fuerte ajuste presupuestario en políticas sociales y programas destinados a los adultos mayores en los últimos tres años.

La diputada Spoljaric también presentó el proyecto 5380/18 que expresa beneplácito por la concreción de 320 nuevas atenciones médicas especializadas realizadas en la localidad de Cote Lai, llevadas adelante a través por el equipo de profesionales del Programa de Especialistas Itinerantes (PEI) dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco. la iniciativa obtuvo votación dividida.

En tanto el diputado Sánchez presentó el proyecto 5432/18 que obtuvo votación dividida y que expresa profunda preocupación ante el análisis público del Sociólogo Conicet-UBA y Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA-Agustín Salvia; el que da cuenta que la sociedad argentina registrará a fines de 2018 más pobreza que los años anteriores,”… pobreza en ascenso bajo una economía de ajuste en cabeza de un gobierno con compromisos para socializar pérdidas y concentrar ganancias”, y es consecuencia de las decisiones económicas arbitrarias que responden al “liberalismo conservador que han vuelto a fracasar como programa de refundación de la Nación”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso