Legislatura

13/11/2019

-

La Comisión de Hacienda recibió el reclamo de distintos sectores





Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una reunión extraordinaria donde los diputados otorgaron audiencia a integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (I.D.A.CH.), Asociación de Fiscales Titulares del Tribunal de Cuentas, Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas y a representantes de la Unión de Trabajadores Judiciales.


 

La comisión estuvo encabezada por el diputado Juan Manuel Pedrini (pte), Ricardo Sanchez, Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia y participó la legisladora Andrea Charole.

 

Al finalizar la reunión, el presidente informó: “recibimos a los jueces que solicitan una reivindicación salarial porque son los que menos cobran en relación con el resto de los jueces que integran el Poder Judicial Chaqueño”. “Es cierto que hace décadas los jueces de Paz se ocupaban de cuestiones menores y de certificaciones de firmas, pero ahora, tienen  que dictar sentencias sobre cuestiones del derecho civil, comercial, sucesorio, de familia, entonces la mayoría son letrados” explicó y aseveró que “es una injusticia que no tengan el mismo salario que el resto de los jueces”, al mismo tiempo que observó “subyace una visión muy vieja y degradada de lo que era la justicia de paz”.

 

Por su parte  desde la Asociación Civil Fiscales del Tribunal de Cuentas manifestó su preocupación porque a través de decretos del Poder Ejecutivo se otorgó aumentos en las bonificaciones por titulo para miembros y personal del Tribunal de Cuentas, no así para el cuerpo de directorio donde estan incluidos los funcionarios.  “Ellos manifestaron que creen conculcados sus derechos patrimoniales porque habría decretos que significan una mayor remuneración para los miembros del tribunal pero no para funcionarios, y consideran que en virtud de esta situación  hay una ley de enganche que los ampara” plantearon.

 

Luego escucharon a Orlando Charole –Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño-, sobre lo cual Pedrini comentó: “los miembros del Idach están de acuerdo con el presupuesto asignado para el instituto,  además agradecen al Gobernador Domingo Peppo por incorporar partidas para concretar un edificio como es también para la compra de movilidad”. “Lo que piden es que de los 1080 cargos ha crearse en al Ministerio de Educación que por lo menos 80 sean para maestros plurilingües indígenas” precisó.

 

Por ultimo informó: “recibimos a representantes del Sindicato de la Unión Judicial que nos visitan con una problemática semejante a la planteada por los funcionarios del Tribunal de Cuentas que manifiestan que los aumentos por título que se dieron a jueces y secretarios no  respeta la ley de enganche ya que no abarca a los empleados, por eso, desde al comisión de Hacienda vamos a estudiar cada uno de los planteos, para dar una respuesta” concluyó Pedrini.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso