Legislatura

17/02/2020

-

Diputados del Frente Integrador proponen licencias por procedimientos o técnicas de fertilización asistida




Con la firma del Vicepresidente 1ro. Salvador Jaime Parra Moreno, y su par diputada Clara Anahí Pérez Otazu, ingresaron el proyecto de ley 113/20 a través del cual propician se incorpore a la ley 645-A, a las licencias extraordinarias un nuevo inciso que contemple a los “procedimientos o técnicas de fertilización asistida”.


Además la iniciativa prevé la modificación del art 58 de la misma ley, alcanzando dicha licencia por Fertilización Asistida a “aquellos agentes que requieran utilización de  técnicas o procedimientos de reproducción  humana médicamente asistida”, los que “podrán gozar por año calendario de hasta 30 días de licencia con goce de haberes, por los días continuos o discontinuos que considere y certifique el médico actuante, en el marco de ley nacional 26.862 adherida a nuestra Provincia por Ley Nro. 2355-G”.

También plantea se modifique el artículo 59 de Ley Nro. 645-A, disponiendo que, en lo referido a la Licencia por Fertilización Asistida, “será de aplicación para el personal de la administración pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en el presente régimen de Licencias y Permisos, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos agentes que desempeñen cargos electivos y/o políticos.”

Afirman  los autores de la iniciativa como parte de los fundamentos que “es de público conocimiento que este tipo de tratamientos, en muchos casos son dolorosos y requieren por prescripción médica no solo de un tiempo necesario de reposo, a fin preservar la salud del paciente y también la efectividad del tratamiento realizado”, asimismo “es conveniente destacar que también requieren de exámenes previos, interconsultas, terapias de apoyo, todas estas situaciones que deberían ser comprendidas para el otorgamiento de la licencia”.

Observan que “la infertilidad se contempla cada vez más como un problema a superar en equipo, en el que ambos miembros de la pareja trabajan por un objetivo en común, se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posible, especialmente para su constitución”.

“Entendemos que este régimen de licencias debe ser extensivo a las parejas que deseen acompañar e involucrarse en cada ciclo de la reproducción. El mismo lleva consigo un costo físico y emocional muy importante, por lo cual el apoyo de la pareja es crucial, y el acompañamiento, acercamiento y contención a la mujer hacen que ella no se sienta sola ante este tratamiento”, es por ello que “creemos imprescindible que la pareja forme parte del proceso en todos los sentidos, tanto a la hora de preparar y administrar la medicación como en el momento de acompañarla siempre que sea posible, porque aunque el cuerpo de la mujer sea el que recibe la medicación físicamente, es un tratamiento de la pareja”.

Frente a este planteo, advierten “nos encontramos muchas veces con situaciones en las que las licencias ya legisladas, no llegan a cubrir las indicaciones médicas, por esto mismo consideramos necesario amparar a todo agente que se someta y acompañe a tratamientos de reproducción asistida en los cuales necesitan, no solo reposo en algunos casos, sino también la contención familiar”. Por último, resaltan, que los treinta (30) días propuestos en este proyecto, “resultan necesarios para que la realización del tratamiento de reproducción asistida sea efectivo, pudiendo los mismos otorgarse de manera continua o discontinua según considere el médico actuante en cada caso en particular” plantean como parte de los fundamentos los diputados del bloque Frente Integrador.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso