Legislatura

13/08/2020

-

Modifican la norma que faculta al ejecutivo a avanzar con la implementación de la ley federal de carnes




El poder legislativo sancionó la ley 3177 I modificando el artículo 1º de la Ley Nº 737-I que faculta al Poder Ejecutivo para avanzar en la implementación efectiva de la Ley Nacional Nº 22375 –Federal de Carnes en la Provincia del Chaco. La misma será efectiva a partir del día 01 de enero de 2022, no pudiendo dicho plazo ser prorrogado.


Además el Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios o acuerdos con autoridades e instituciones afines para lograr los objetivos.

 

La ley provincial de carnes y subproductos animal, está orientada esencialmente a ordenar el sector de faena, transporte, comercialización, control higiénico-sanitario, optimizar el aprovechamiento de los subproductos, evitar la contaminación del medio ambiente y por sobre todos estos conceptos, resguardar la salud de la población.

 

La ley establece que la faena de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y otras especies, el transporte de carnes y subproductos, la comercialización, la habilitación de plantas faenadoras, la inspección sanitaria -ante y post mortem- y normas de funcionamiento, se regirán en la Provincia del Chaco por las normativas nacionales dictadas o que se dicten en el futuro por el organismo nacional y presente ley.

 

Otra de las modificaciones es que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco será el organismo de aplicación de la ley, quien además acordará con autoridades nacionales, provinciales, municipales, entidades intermedias del sector pecuario, entes recaudadores, autoridades policiales y organismos descentralizados, la prestación de la colaboración necesaria para el cumplimiento de esta ley y de los reglamentos y disposiciones complementarias que se dicten.

 

La diputada Liliana Spoljaric explicó “este proyecto fue solicitado por la Cámara Frigorífica de nuestra provincia, tenemos un plan ganadero 2030 propuesto por Capitanich con el Ministro Lifton, que surge del análisis de la cadena ganadera del Chaco, con el eje central de lograr una mejorar la calidad de vida de los productores chaqueños. En la provincia hay 2170 empleos que genera la cadena frigorífica, se está trabajando con distintas entidades, en el marco del convenio de responsabilidad gremial cárnico, se pretende que haya mayor cantidad de frigoríficos, exportar carnes, hay metas industriales en el plan estratégicos que se pretende llevar adelante y están dadas las condiciones en la provincia”.

 

Juan José Bergia expresó el acompañamiento a la iniciativa y expresó “este proyecto es muy positivo, el tema puntual es que para todas estas leyes se necesita mucho dinero que hay que bajar a los municipios, porque por ejemplo hay localidades que no tienen mataderos, cuando se pida financiamiento para esto no nos hagamos los desentendidos”.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso