Noticia



18/03/2026

Diputados aprobaron la ley que crea el Observatorio Legislativo Malvinas

Fue en el marco de la segunda sesión ordinaria del 2026 donde también se aprobaron la nueva ley de honorarios profesionales para abogados y procuradores y una modificación a la ley sobre exámenes toxicológicos para funcionarios públicos. Además se designaron a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Consejo Económico y Social (CONES).

Este miércoles, la Legislatura chaqueña sancionó una nueva ley de honorarios profesionales para abogados y procuradores, que reemplaza la normativa vigente. La iniciativa deja atrás el cálculo basado en el Salario Mínimo Vital y Móvil —considerado desactualizado— y adopta como referencia la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta manera, se busca garantizar una retribución más justa y actualizada para la labor profesional, además de simplificar y transparentar el sistema de determinación de honorarios.

 

Posteriormente se dio sanción a la ley que crea  el Observatorio Legislativo Malvinas en el ámbito de la Legislatura de la Provincia del Chaco que tendrá como objetivos: promover el conocimiento de la causa Malvinas en la Provincia del Chaco, analizar las políticas públicas nacionales e internacionales relacionadas con la cuestión Malvinas, elaborar propuestas para el fortalecimiento del reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y difundir información sobre la cuestión Malvinas en la comunidad chaqueña.

 

Además se aprobó una modificación a la Ley 4197-G sobre exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos. La norma amplía los lugares habilitados para realizar los estudios, incorporando laboratorios privados debidamente autorizados, además del Laboratorio Central y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses. Asimismo, establece que el costo del examen estará a cargo de cada funcionario.

 

El objetivo es agilizar la aplicación de la ley y facilitar su cumplimiento, especialmente en el interior provincial, evitando traslados y demoras

 

Designaciones

 

Durante la jornada, el Cuerpo avanzó en la designación unánime de Magda Ayala y Jorge Gómez como representantes suplentes del Poder Legislativo para integrar el Consejo de la Magistratura. Ambos reemplazarán en estos cargos a los diputados salientes, Juan Carlos Ayala y Sebastián Lazzarini.

 

Asimismo, se designó a los diputados que formarán parte del Consejo Económico y Social, un ámbito clave para el diálogo entre el Estado y los distintos sectores de la sociedad. Actualmente compuesto por cinco miembros de la Legislatura, el oficialismo ratificó la continuidad de Carlos Salom y Maida With, e incorporó a Samuel Vargas; mientras que el bloque opositor logró la incorporación de  Luciano Moser y María Pía Chiacchio Cavana.

 





¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?